jueves, 12 de noviembre de 2009

Un Ensayo Clínico Toticéntrico

Si, Si , no me he equivocado. Es TOTICÉNTRICO. No busqueis su significado porque no existe. Tras una lectura sosegada, creo entender que se trata de un ensayo que abarca a la totalidad de los centros del sistema sanitario.

¿Y porqué se hacen estas cosas tan modernas?

Pues parece que la Estrategia Europea para el seguimiento beneficio/riesgo de la vacuna de la gripe A, donde colaboran estrechamente la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) y los jefes de las diferentes Agencias del Medicamento (HMA) de los países miembros ha pensado que:

“La continua cuantificación de los beneficios y riesgos sobre la vacuna de la gripe A (H1N1), así como una comunicación eficaz entre las partes interesadas, son esenciales para proteger y promover la salud pública y fortalecer la confianza de los ciudadanos en la vacuna pandémica…..”.

Las tres variables a estudio son : eficacia, inmunogenicidad y seguridad.

Y yo me pregunto: ¿Para qué hay que hacer este estudio toticéntrico si ya sabemos que la vacuna es eficaz, inmúnogena y segura? Ganas de gastar el dinero.

Y claro, con estos estudios malidicentes que pueden abrir dudas entre los profesionales sanitarios se entiende el cabreo del Sr Bengoa que califica de "equivocados" a los médicos que han cuestionado públicamente la vacuna contra la gripe A y que han planteado interrogantes sobre sus efectos secundarios.

Bengoa se ha referido así, en una entrevista en ETB, a las manifestaciones de facultativos recogidas en las últimas semanas en distintos medios de comunicación que apuntan a la escasa seguridad que les inspira dicha vacuna.

4 comentarios:

  1. Gracias por el guiño Lis. De todas formas, te diré que estoy crecidita y que no llevo calcetines sino medias, ni lazo en la cabeza. Por lo demas, parecida.
    Respecto a lo de la dichosa vacuna, parece que nuestro jefe tiene el periscopio desviado y en vez de mirar y sobre todo escuchar a sus profesionales, está más pendiente de otras cosas.
    Lo del estudio toticéntrico se comenta solo y si el personal se entera de que van a hacer de cobayas... Pues la verdad no se que pasaría.Ultimamente parece que tenemos todos unas tragaderas muy grandes.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. Últimamente tenemos tragaderas grandes dice Mafalda.
    Amén

    ResponderEliminar
  3. No me refiero a los profesionales en particular, sino a la ciudadanía en general. Con la que está cayendo y apenas protestamos.
    Mafalda

    ResponderEliminar