domingo, 8 de noviembre de 2009

La nueva Agencia



Nunca unos parrafos de una noticia me había creado tantas dudas e inquietudes. Bengoa dixit:

Al respecto, anunció la creación de un Instituto o Agencia dirigida a reorganizar la oferta Sanitaria y "decidir lo que entra o no en el sistema de Salud", todo ello dentro del objetivo del Departamento de contención del gasto.
Según manifestó, el próximo año se llevará a cabo la organización de este nuevo organismo con la
dotación de personal e infraestructura y en 2011 se invertirá en esta organización.
Además, para reducir costes en la actividad concertada, el presupuesto recoge la reorganización del servicio, con el incremento moderado de actividad concertada "mejorando la producción de servicios de Osakidetza", y el objetivo de negociar con los proveedores el mantenimiento de sus precios en 2010.
La estrategia en el Servicio vasco de Salud también contempla la adopción de medidas, tanto para la
mejora de la gestión, como el reajuste del coste de los centros sanitarios y para el aumento de la eficiencia mediante la readecuación de estructuras administrativas y el análisis del absentismo laboral.

Lo primero que llama la atención es que para reducir gastos, que es de lo que se trata, hay que empezar gastando en un nuevo departamento, La Agencia, aun sin nombre, pero que se llevará un claro trozo del presupuesto con la dotación que se anuncia. Esperemos que sea rentable. Mientras tanto unas reflexiones:

Lo que me ha llegado a estrujar la coronaria es "lo de decidir lo que entra o no en el sistema de Salud". . Creo que les ha faltado unos cuantos matices. El primero es "siempre que le parezca bien al PP" y sinó que se acuerden de las mamografías a los 45 años por poner un ejemplo reciente o "si no hay mucha presión mediática" como en el tema de los transexuales o el tratamiento de la HPN. Así que se podría llamar la "Agencia Depende"

Sobre lo de reducir costes en la actividad concertada y lo negociar con los proveedores nada que objetar a no ser que se cree la Agencia porque hasta este momento ambas cosas se hacía sin criterio, o lo que es peor con criterios poco confesables. En este caso, antes de crear la agencia, darse una vuelta por el juzgado de guardia.

Similar en lo que respecta a mejora de la gestión, reajuste del coste de los centros sanitarios, readecuación de estructuras administrativas y el análisis del absentismo laboral. Da la sensación, cuando se dicen estas cosas, que la situación actual es de un desmadre que te cagas y hay que crear a la CIA para empezar a poner orden en este caos, donde la gestión es un desastre, los costes de los centros sanitarios son una malla del veinte por donde se escapan gastos sin control, la estructuras admistrativas están desproporcionadas y sobra la mitad del personal y....

Sobre todo controlar lo de las bajas, que el personal tiene una jeta que se la pisa y se coje la baja por el morro, porque son en general, siempre hay alguna excepción, unos sinvergüenzas sin escrúpulos, unos maleantes sin ética, unos parásitos. Menos mal que la CIA me los van a poner a todos firmes.

Como ve Sr Bengoa, con sus palabras ha conseguido dejar en entredicho de un plumazo a todo el personal de su empresa y mandar un mensajito más específico a todos los responsables económico-financieros por esa alegría con que se gastan los recursos, a ver si curran un poco y se ponen las pilas, a todos los responsable de RRHH que hipertrofian sin sentido las estructuras administrativas, con lo fácil que es esto de los papeles, que se hace en un par de minutos .

En fin, esto debe ser una nueva versión de lo que yo entendí como la autonomía en la gestión, aceptar diversos modelos, generar ideas de abajo arriba y todo ese discurso. Pero claro, seguro que entendí mal. No se quien le escribe las notas de prensa pero hay que matizar un poquito lo que se dice que a este paso corre el peligro de que "no le ajunte" nadie.

1 comentario:

  1. La verdad es que lo de la Agencia no es muy tranquilizador, pero hay que reconocer que en eficiencia, tenemos grandes áreas de mejora.Por ejemplo ¿Qué va a pasar con el dinero sustraido a todos los contribuyentes por el "Margüello´s affaire"? Pues nada.Seguro que nadie va a devolver nada. Es más fácil que se aprieten el cinturón los de siempre, y si hay fraude, en lugar de perseguir a los que lo cometen, pues restricciones para todos. Además se necesita dinero para el nuevo San Mamés. Ya que no va a haber pan, por lo menos que haya circo.
    Mafalda

    ResponderEliminar