viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Porqué?

(Gracias Mafalda por orientarme tan bien en esto de los marginados sociales)

Hoy el Correo y su especialista en temas sanitarios, Carmen Barreiro, dedican una doble página a Osakidetza. La finalidad de este amplio reportaje sólo es uno: Monstrar ante la sociedad a los trabajadores de Osakidetza como unos:

Vagos y maleantes

Y para ello utiliza y mezcla en un fino coctel tres ingredientes:

  1. Las tasas de ausencias por enfermedad
  2. Las reducciones de jornada. (se le olvida decir que cobran la mitad)
  3. La natural tendencia a no dar ni glope que tiene los trabajadores de esta empresa que se pasan el día en el Facebook. Menos mal que no ha dicho que están todo el día en páginas porno, los caballeros y en páginas de revistas del corazón las señoras para dar un puntito más de topicazo y amarillismo al tema. Y en consecuencia se lo han tenido que capar.

Esta endiablada mezcla funciona perfectamente y la sensación final es que los cabrones de los trabajadores se van a cargar la empresa.

Y yo me pregunto:

¿PORQUÉ?

Escenarios posibles:

1.- El reportaje ha sido pensado y gestionado por la Carmen de nuestro corazón y Osakidetza sólo ha contribuido con información sin darse cuenta del alcance que podía tener el reportaje.

2.- El reportaje se ha confeccionado con el parabien de Osakidetza contribuyendo a sus contenidos con información y con respuestas meditadas.

3.- El reportaje nace de Osakidetza que le brinda en bandeja un jugoso reportaje a la reportera más dicharachera.


En el caso 1, resulta que los responsables de Osaki habrían actuado como verdaderos panolis. Teniendo en cuenta que el asesor de prensa del Consejero es Fermín Apezteguia, y que viene del Correo, es difícil pensar que les puedan meter este gol por la escuadra.

En los casos 2 y 3 la participación, en distintos grados ,de Osakidetza se podría interpretar como un aviso a navegantes "En otras comunidades autónomas se movían en las mismas cifras que Osakidetza hasta que sus responsables decidieron contratar inspectores para controlar a los empleados. Es el caso de Andalucía, donde el absentismo bajó entonces al 4,47% actual. Otro ejemplo es el catalán, donde se registra un 5,4%".

Pero, ¿Es compatible este tipo de acciones con lo de la implicación, la gestión en las bases y el famoso "de abajo a arriba"?. Me temo que no. Alguien no tiene claro cual es la estrategia global y están saliendo demasiados francotiradores. El Consejero tendrá que llamar a filas y leerles el guión que me parece que algunos no se lo han leido a fondo.

Mientras tanto, mi Koldo, que lleva una semana jodido con una lumbociática, ha dicho que el lunes va a trabajar aunque sea a rastras, que no piensa mirar nada en internet, ni siquiera consultar una dieta en Fisterrae, no vaya a ser que le entiendan mal y le tachen vago y maleante. De lo de la reducción de jornada que habíamos comentado si me quedaba embarazada, mejor ni hablamos que no está el horno para bollos.

Sindicato, sindicato mío, quien es el más guapo de todos vosotros? O el más mudo? Os oiremos decir algo al respecto? O no será políticamente correcto ahora que toca intercambiar cromos con los jefes?

8 comentarios:

  1. O igual estan de luna de miel, que es lo que suele pasar despues de las bodas, mientras nosotros aguantamos las de hiel.¿A que me ha quedado bonita la metáfora?
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. Otra cosita Lis, posterior a esta ley que mencionas, estaba en la década de los 70 la ley de peligrosidad social, para los reincidentes o sea que ya puede andar con ojo tu Koldo, que puestos a desempolvar...
    Mafalda

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que el lune scuando tenga mi agenda llena más 5 indemorables y esté pasando toda la mañana consulta y luego tenga algún aviso y me de cuenta de que alguien (que sospecho que no ha pasado por una consulta de primaria en su vida) estará pensando que estoy jugando al comecocos en el ordenador me voy a...en todos los muertos de 3 o 4 personas.....Es una bonita manera de motivar al personal.
    Ah por cierto, ¿cuando se ha podido entrar a facebook desde Osakidetza?

    ResponderEliminar
  4. Mafalda, eres una poetisa en toda regla. Para cuando tu aportación a la blogosfera??

    ResponderEliminar
  5. Hubo un tiempo en que casi solo se podía leer cierto blog, bien conocido por Lis, después de una campaña de protesta

    ResponderEliminar
  6. Queriod anónimo:
    A parir de hoy, todos los curritos de Osakidetza sois unos vagos, distraidos, escaqueadores, que vais al trabajo pero no a trabajar .... mientras no se demuestre lo contrario.
    Y quién lo va a demostrar? El inspector ese que te van a poner resoplando tras tu oreja, que controlará el tiempo que pases en el servicio, los ratos de charla con los compis, esa mirada furtiva e innecesaria por la ventana (si tienes ventana)y esos minutos de conversación fuera de lugar con el paciente sobre el partido del domingo en San Mames.

    Concentración, producción, rentabilidad, optimización del tiempo. Se acabó este chollo de funcionarios.

    Joder: !A veces me doy miedo a mi misma!

    ResponderEliminar
  7. Cuidadín, cuidadín con la tan nombrada TPE. La tarjeta profesional Electrónica.
    ¿Será el futuro para controlar quien va a trabajar y quien va al trabajo?....

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus ¿porqués?, y tu opinión... son formas de poder comprender un entramado que es y debe ser de todos... puede ser que alguien se sienta el propietario o el mandatario, pero este mundo es de todos y una empresa son todos sus empleados... se entienda o no.

    ResponderEliminar