martes, 30 de junio de 2009

Desazón mamario

Tengo a mis tetas en un sinvivir. Y todo a cuenta del nuevo Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco. Resulta que el lunes dice que no me van a incluir en el Plan de Detección Precoz del Cancer de Mama por no tener los 50 años y el martes va y dice que se lo está pensando y que tal vez rebaje la edad.

Mire, Don Rafael, estoy en una edad muy mala, la década de los 40, y le pido por favor que se aclare de una vez. Porque si algo no entiendo, que para eso soy una profana, es eso de la Evidencia Científica. Porque si es evidente, es evidente tanto el si como el no, así que deje de marear la perdiz y si no es tan evidente, le pido por favor que les de a mis tetas el beneficio de la duda. Por si acaso, ya sabe. Seguro que sería más generoso con un Plan de Detección Precoz de Cancer de Testículos.

2 comentarios:

  1. No quiero ser pedantedocente. Pero el programa de detección precoz es como ir a pescar con red. Tiene que haber suficiente pescado (casos en la población), tienen que poderse coger a tiempo (no pasa pescado entre una vez y otra que se echa la red) y la red tiene que tener los agujeros lo suficientemente pequeños para que no se cuelen (sensibilidad de la prueba). Con el programa actual no se pilla todo, ni mucho menos. Pero socialmente al grupo le beneficia. Se pillan entre 3 y 6 casos por cada mil, generalmente más pequeños y mejores. Siguen colándose casos entre redada y redada (los malvados casos de intervalo), siguen habiendo casos que no se ven bien en la mamografía (peces que se cuelan), y como no participa el 100% de las llamadas, incluso alguna puede que se lo pierda. Vamos con el grupo de la polémica. Hay menos, muchísimos menos casos (menos peces), se cuelan más entre redada y redada (casos más agresivos), se ven peor en las fotos al ser las mamas más densas (mala red para este pescado). Por eso los estudios son menos concluyentes. ¿Iríamos a pescar en tan malas condiciones? Unas dicen que sí (con fundamento más político que social. Otras dicen que incluso es malo radiar a tanta titi joven. Mi opinión, hagamos un estudio piloto. Una zona concreta (lo amplia que se quiera). Se calculan esfuerzo, coste, beneficio esperado. A bombo y platillo en la prensa. Unos años concretos. Se valora para qué ha servido (socialmente, insisto, que en los casos concretos habrá de todo, que nadie es capaz de pescar tanto que no quede pesca, al revés que con la anchoa). Y ya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ramón: Tú más que nadie para tener opinión fundada sobre este tema.
    Lo que a mí me exaspera, humilde ciudadana, es que el lunes sea que no y el martes que tal vez. Existen cosas como el criterio y la coherencia
    Que se tomen decisiones sobre mis tetas en función de los aires sociales que soplan, me produce desazón mamario

    ResponderEliminar