domingo, 10 de octubre de 2010

Las bajas laborales


Este fin de semana, las bajas laborales son la estrella del puente.

Resulta que en Euskadi estamos por encima de la media y en Bizkaia doblamos las cifras.

La colección de artículos tiene tres partes:


"Vizcaya encabeza también el listado nacional de prevalencia (duración media de las bajas) y se sitúa en los primeros puestos en el del número de enfermedades que sufren los trabajadores.


Los últimos datos del Ministerio de Trabajo, correspondientes a la media mensual de septiembre pasado, cifran en 468.060 el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Vizcaya, el 79,1% de ellos en el régimen general. Guipúzcoa suma 306.881 y Álava, 151.896. En comparación, la Comunidad de Madrid supera los 2,7 millones y la provincia de Barcelona, los 2,3 millones.


Los últimos datos anuales disponibles, correspondientes a 2009, concluyen que el coste medio por afiliado de la incapacidad temporal ascendía el pasado ejercicio en Vizcaya a 63 euros mensuales, según las fuentes consultadas. Y no solo ello. Los puestos segundo y tercero de esta clasificación por coste en toda España los ocupaban Álava (62 euros) y Guipúzcoa (48), muy por delante de provincias con un número mucho mayor de afiliados, como Madrid (26 euros), Barcelona (32) o Valencia (35)"


Aquí depende de cada fuente. Me ha llamado la atención la opinión de un sindicalista

  • El gran peso del sector público
  • La descordinación entre el sistema sanitario y el INSS
  • Los tramposos


  • Perseguir al tramposo con un aumento de las inspecciones (lo apoyan los sindicatos y la administración)
  • Repercusiones económicas de las bajas en los sueldos (Viceconsejero de Función Pública)
  • Fijar tiempos máximo de bajas por cada enfermedad (Viceconsejero de Función Pública)
  • Aumentar la colaboración entre las Inspecciones, el INSS, el sistema sanitario (todo el mundo)

Hay una pregunta al Viceconsejero de Función Publica, en la edición impresa, que al no estar en la digital la reproduzco por lo significativo de su pensamiento:

¿No se cuestiona el papel de los médicos de cabecera, responsables de dar las bajas, con esta política de control?

"Pienso que la labor de los sanitarios es la correcta. No es intención del Ejecutivo ponerla en duda. Pero lo que sucede, seguramente, es que la confianza que debe presidir la relación entre médico y pacinete, a veces quiebra y el trabajador le engaña. En sectores penosospuede tener algún sentido que se den este tipo de actuaciones, pero nuestras condiciones de trabajo son razonablemente buenas para que estas situaciones no tengan que producirse. Po ello vamos a combatir aquellos casos que rebasen la duración tasada ante la desleal actitud de estos "coleccionistas de ausencias".

Dice el Viceconsejero que : "es consciente de que todas estas bajas de enfermedad y accidente tienen apariencia de legalidad, dado que están suscritas por los médicos de cabecera, pero cree que en este ámbito se esconden muchos abusos que se propone penalizar"

La legalidad no es aparente. O es legal o no es legal. Si Ud demuestra que el trabajador es un simulador y está engañando a su médico de cabecera para darle la baja, entonces lo tiene fácil. Le sobra el resto de la argumentación. Así que diga a los funcionarios que va a lanzar a los inspecctores a perseguir el fraude, que por otra parte es su obligación, y que esa es la propuesta. ¿De la que se puede deducir que en al actualidad se alcanzan esas cifras porque alguien no hace su trabajo?.

Inspectores, al loro, que algo os toca en este mensaje.

Funcionarios, al loro, si estais de baja, los ojos del gran hermano os acompañaran hasta al baño

Por cierto, este Viceconsejero proviene de una jefatura de RRHH del sector privado. No es por desanimarle, pero "lo tienes crudo, colega".

1 comentario:

  1. En los distintos estudios realizados, de los pacientes que están de baja, un 70% están pendientes del segundo nivel de atención, es decir: de lo que se conoce habitualmente por especializada. Aquí si que tienen que ver las listas de espera, pues mientras el paciente espera pacientemente, está de baja; pero como esto no es un tema prioritario para este gobierno, lo vamos a dejar.
    Del 30% restante, un 23% están correctamente de baja, pues tienen gripe, gastroenteritis, etc. Entonces a la primaria y a la inspección le toca currarse el 7% restante, que son los dudosos. Pero me temo que con esto no se recorte el 50% ese que nos pasamos. Quizás, sino por otros motivos, si por estos habría que cambiar de "prioridades", de extensión de pruebas diagnósticas a la primaria, de la relación primaria-hospital..., pero como son cuentas separadas las del INSS y las de Osakidetza, pues no nos importa..., y ¡¡¡así nos va!!!.

    ResponderEliminar