lunes, 11 de octubre de 2010

La solución a las bajas laborales : La UEIT



Sobre el tema de las bajas laborales un comentario decía: "En los distintos estudios realizados, de los pacientes que están de baja, un 70% están pendientes del segundo nivel de atención, es decir: de lo que se conoce habitualmente por especializada. Aquí si que tienen que ver las listas de espera, pues mientras el paciente espera pacientemente, está de baja"

Y yo dándole vueltas al cocoroto he descubierto la cuadratura del círculo. He descubierto la solución. Y como soy generosa se lo ofrezco al mundo como Patarroyo con su vacuna.

Una propuesta de solución

En tanto y cuanto no se soluciona lo solucionable (listas de espera para consultas y para pruebas diagnósticas, mayor capacidad de la primaria para pedirlas, etc) propongo una alternativa.

Dado que cada enfermedad tiene un tiempo medio de baja establecida en múltiples documentos (aunque no tengo claro si se obtiene por mera estadística o por otros métodos) propongo que el paciente que supera ese tiempo pre-establecido sea derivado a una Unidad de Evaluación de IT (UEIT) formada por varios facultativos, a saber: Uno nombrado por los sindicatos, otro nombrado por la patronal/mutuas de trabajo, y otro en representación del sistema sanitario en cuestión. Es importante que sean impares para que si hay discrepancias pueda someterse a votación sin posibilidad de empate. No vale abstenerse

Esta UEIT estará dotada del poder suficiente para tomar decisiones (drásticas) en coordinación con el Sistema Sanitario afectado. Así si un lumbago supera sus días programados, el paciente con su lumbociática acudirá al UEIT.

UEIT: ¿Cómo está Ud?

Paciente: Jodido. Me duele la zona donde la espalda pierde su casto nombre y empieza el culo y además me calambrea la pata derecha que es un primor.

UEIT: ¿Qué ha tomado Vd?

Paciente: Relata una lista amplia de analgésicos + AINES + relajantes musculares + unos masajes que le dado un primo que es fisio aficionado en un equipo de fútbol de tercera regional. Todos ellos con tristes resultados.

UEIT: Y en este momento ¿de qué está pendiente?.

Paciente: De que me vea el Trauma pero aun falta un mes.

La UEIT con voz seria: ¡Un momento por favor. Tras unos minutos: Le ve mañana a las 12: 15 en ….Cuando salga viene y nos informa de lo que le ha dicho

Al día siguiente:

Paciente: Me ha mandado una RMN y un EMG. La cita para la resonancia es para dentro de 3 meses y el EMG me han dicho que llame a partir de junio para pedir cita que no tienen ni agenda abierta con huecos en este momento.

La UEIT con voz seria. ¡Un momento por favor. Tras unos minutos…. Mañana le hacen la RMN y pasado mañana el EMG y el lunes con los resultados vuelve a su Trauma. Le pide un informe con el diagnóstico, tto y pronóstico (DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO) y con esos datos le diremos cuando le volvemos a ver para controlar su IT.

Viva el UEIT y la madre que lo parió

3 comentarios:

  1. "Poder suficiente" y "obligado cumplimiento", me gusta, me gusta pero ¿hay alguien capaz de ponerlo en práctica?. Yo como el bolero : "lo dudo, lo dudo, lo duudooo"
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. Ya, Lis, pero puestos a proponer soluciones, propongo que las pruebas complementarias se realicen en servicios externos concertados y financiados, por ejemplo, por las propias empresas. No vayamos a dar preferencia en las listas de espera a los trabajadores activos en IT a costa de las clases pasivas y los activos sin IT. Se podrían producir nuevas inequidades, y seguro que habría también nueva picaresca (chsss, oye, si estás de baja te hacen las pruebas antes).

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. Así que sumaremos a la propuesta la financiación atípica.

    Pero entre tu y yo, y que no nos oiga nadie, lo escribí pensando en la situación actual y con mensaje subliminal para que si de verdad quieren hacer algo vean donde está el hueso del almendruco. Pero que no me oigan que luego me tildan de ácida

    ResponderEliminar