domingo, 3 de octubre de 2010

Discriminación positiva



Viernes pasado en las III Jornadas de Equipos de Mejora de la Comarca Bilbao. Interviene Pablo Arbeloa explicando una parte de Osarean en relación a las nuevas formas de entender y gestionar las demandas de los usuarios.

Turno de preguntas. Una persona del público, trabajadora de la Comarca según me cuentan y militante de ESK-CUIS plantea a Arbeloa una pregunta, que me supongo la habría preparado desde días antes, en relación a la privatización del servicio telefónico y porqué no son contratadas estas personas por Osakidetza.

El público aplaude la pregunta. Ya se sabe que esto de las preguntas difíciles dan mucho morbo y estimulan al respetable.

Pero tal vez la respuesta no entraba en los cálculos sindicales. Esta tuvo tres partes clara:

  • Sorpresa por la pregunta

  • Todas la personas de segundo nivel (sanitarias, enfermeras en su mayoría) son contratas por Emergencias y por tanto por Osakidetza

(Vaya plancha, debió pensar la autora de la pregunta, pero aún quedaban los no sanitarios. !A ver como sale de esta!)

  • Las personas no sanitarias que atienden en un primer nivel son 12. TODAS ELLAS CON MINUSVALÍAS y contratadas directamente por Osatek (que es una empresa pública). Pero para que quede claro el tema, las próximas contrataciones TAMBIÉN SERAN DE PERSONAS CON MINUSVALÍAS para favorecer de una forma clara y explícita su incorporación al mundo laboral.

Glup, glup, glup, se oyó por la zona donde se sentaba la autora de la pregunta. Los que aplaudieron notaron que les sudaban las manos y miraron al suelo. Nadie formuló otra pregunta

11 comentarios:

  1. Nuevamente el Sr. Arbeloa no dice la verdad. Es decir, miente. Como ya expuse en mi blog, Osatek ofertó un número de plazas de operadores telefónicos http://izasjon.blogspot.com/2010/09/osatek-vso-sarean.html
    Efectivamente, una minusvalia del 33% contaba 30 puntos, sobre 100.
    Eventuales, o mejor dicho, inscritos en el paro gracias a los tejemanejes del Sr. Arbeloa, y Cia., presentaron su curriculum al objeto de poder ocupar alguna de las plazas referidas. Ninguna de ellas ha recibido comunícación positiva o negativa. Habiendose personado en las oficinas de OSATEK, les han dicho de que momento no se sabe nada de nada. Por tanto, alguien miente, o el Sr. Arbeloa diciendo que OSATEK ha conrtratado estas personas, o RRHH de Osatek diciendo que de momento no hay nada de nada.
    Por otro lado, no hubiese sido mas justo, proporcionar empleo a los eventuales ahora sin turnos, y en la cola de INEM?. Y otro pregunta, que o quien ha sido el/la encargado/a de la selección de personal?
    Discriminación positiva. Ninguna discriminacion es positiva, por su propia terminologia. Cualquier discriminación es negativa, cuando en favor dse unos se conculan los derechos de otros.
    Como siempre, un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  2. Una postdata.
    Osatek es una empresa privada con capital público.
    Por tanto sus empleados no son funcionarios. ni empleados de Osakidetza, que mas quisieran.
    No pueden ser funcionarios entre otras cosas, porque no pasaron ninguna oposicion.
    "Las próximas contrataciones TAMBIÉN SERAN DE PERSONAS CON MINUSVALÍAS para favorecer de una forma clara y explícita su incorporación al mundo laboral".
    Y cuando o quien va a favorecer de una forma clara y explicita su incorporacion al mundo lab oral, de los que, gracias a su infausta gestión ha puesto en el paro?Personas que en el menor de los casos llevaban un año, dos y hasta cinco con contratos eventuales?. Estos no tienen derechos?

    ResponderEliminar
  3. Negar a estas alturas la discrinación positiva????

    Pero en que país vives?.

    Rechazar el acceso a puestos de trabajo de este perfil (operadores telefónicos) de personas con minusvalías me parece muy fuerte.

    Una cosa es pedir transparencia, las cosas claras y los bolsillos de cristal pero de ahí a meterte en este jardin... me temo que hay mucha planta con espinas y puedes salir arañado

    ResponderEliminar
  4. Soy Auxiliar Administrativo de Osakidetza, desde hace 6 años -- eventual -- y en paro, y si todos mienten como siempre, .... esto de la Sanidad se ha vuelto un negocio para los amigetes de los politicos ...
    Si tan buena es la gestion de OSATEK yo pregunto ... ¿porqué se ha contratado a las enfermeras (infrautilizadas, infravaloradas y demás según Bengoa Consejero de Sanidad) por parte de la Organización de Emergencias perteneciente a Osakidetza y se ha dejado la contratación de los Auxiliares administrativos a OSATEK? ...
    Esto es discriminación por gremios, por titulación, por tener o no minusvalia ... y podemos seguir un montón ... y no se trata de rechazar el acceso a puestos de trabajo de personas de este perfil sino de recordar que Osakidetza como tal reserva plazas en la OPE a personas con esta problematica y que como empresa publica tenia que velar ella de que a esas personas se les paque y reconozca su trabajo como al resto de gente que estamos en unas listas de contratación (ellas incluidas) y no que una empresa como la citada saque beneficio rascando en los sueldos de los auxiliares

    ResponderEliminar
  5. Perdon. Posiblemente me he expresado mal. Por supuesto que estoy absolutamente a favor de que las personas afectadas de minusvalias puedan acceder a puestos de trabajo. Me niego a hablar de discriminacion por lo que su acepción conlleva. Creo que el término, mucho mas apropiado sea Derecho. Derecho a que una persona minusvslida pùedad acceder a un puesto de trabajo. Puedas desarrollar su vida como el resto de los ciudadanos. En defnitiva tengo los mismos derechos que cualquier ser humano. Ni mas ni menos.
    Tan solo me declaro en contra de la "discriminación", ya que como su nombre indica y como la RAE = Discriminacion positiva:
    Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social.
    Proteccion. No. Derecho.
    Y lo dice quien a su pareja se le viene discriminando hace mucho tiempo, años, porque esta afectada de fibromialgia en grado muy avanzado. Cada vez que ha ido a solicitar un trabajo, y se le ha escapado la palabra "fibromialgia" ha sido rechazada, con las con secuencias sicologicas que ello conlleva. Por tanto lo que exijo es el derecho de mi pareja de poder volver e integrarse en el mundo laboral. Por cierto, tambien ella solcitió una de las plazas.
    De todas maneras, solamente he expuesto una serie de datos, ciertos, porque están sacados de Osatek, por gente de Osatek.
    No me comentas nada sobre su apreciacion de la situacion de los exempleados. Hablamos de la discriminación positiva para las personas en paro, sin prestaciones que llevarse a la boca?.
    Agradezco tu consejo pero me meto en cierto jardines de hecho y por derecho, las espinas ya no me arañan. Mi piel esta curtida, y peino canas como para que alguien me diga en que país vivo. Ya lo se. Lo padezco.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo ya todo lo comentado anteriormente, lamento profundamente no haber podido estar presente en el momento de la pregunta al señor Arbeloa, puesto que en la réplica ya me hubiera gustado a mí saber bajo que convenio se les va a pagar a esta gente, seguramente el estatal que es lo que habitualmente aplican y me rio yo de la discriminación positiva cuando lo que van a hacer es contratar en precario a minusválidos, porque probablemente estos lo tienen muy dificil para acceder al mercado laboral y van a protestar poquito. Aquella máxima de a igual trabajo, igual salario donde se queda cuando a los minusválidos además de la desgracia que esto conlleva los van a explotar a conciencia con contratos en precario y salarios vergonzosos. Vaya discriminación positiva más guay, oye además de minusvalido encima discriminado salarial y laboralmente y sé de lo que estoy hablando por sufrirlo en propias carnes. Dios nos guarde de los lobos con piel de cordero, al menos de los que van de lobos sabemos a que atenernos.

    ResponderEliminar
  7. Según la oferta de trabajo, el contrato era por seis meses, No especificaba salario, pero, por ejemplo, la media de salario que paga Lantegi Batuak ronda los 800 euros, algunos un poquito mas, algunos un poquito menos. Lo se porque, emensualmente pasan por mis manos unas cuantas nominas. El coste para la empresa es menor si tenemos en cuentas las subvenciones recibidas. Es seguro que en este caso sea igual. El discurso de Arbeloa de que va a dar empleo a minusvalidos, es politicamente correcto, irrepochable. Quien se atreve a decir algo en contra?. El que así lo haga a las calderas de Satan. El negocio es mio, dira Arbeloa, contrato por cuatro perras, en precario, seis meses, al que proteste a la calle, y encima me embolso las subvenciones que por ley me corresponda. Y encima quedo de supermegaguay.

    ResponderEliminar
  8. Un poco de equilibrio. El perfil de las minusvalías que emplea Lantegui Batuak no podrían asumir la labor de un operador telefónico como es el caso que nos ocupa. Yo desconozco cuanto les pagan pero me temo que tu también. Desconozco si les apalean, les acojonan con el despido si protestan o si les aplican descargas electricas. Pero me temo que tu tambien lo desconoces. Contratar a personas con minusvalias para estos puestos es políticamente correcto porque es correcto. A mi parece estupendo. Espero que se haga como se debe hacer. Con información clara y transparente y en condiciones dignas pero la idéa me parece cojonuda y la plaudo sin reservas y no me parece que se deba desprestigiar con sospechas que no tiene nada que ver con la idea en sí misma.

    ResponderEliminar
  9. Veo perplejo el debate, pero hay un tremendo error : no hubo para nada falta de espontaneidad, y el debate se truncó con las palabras dadas desde el "pulpito comarquil", y de lo que si estoy completamente seguro es la diferencia de contratación entre las y los enfermeros también discapacitados a través de las listas públicas de Osakidetza y la subcontratación laboral ofertada a los y las operadores telefónicos a traves de Osatek, S.A.

    ResponderEliminar
  10. Para terminar y para que quede claro. Los perfiles de minusvalia de Lantegi son muy diversos, lo mismo que sus talleres e incluso los que aporta a otras empresas asociadas. Igual digo de otras asociaciones similares. Cuando hablo lo digo con conocimento de causa, sino no hablo Lo he dicho anteriormente. Se lo que cobran, porque por mis manos pasan unas cuantas nóminas, y no digo cuantas, pero si las suficientes para tener bastantes mas idea que tu, "Lis". Del trato y condiciones lo mismo. Por mi mesa pasan unos cuantos de esos perceptores de nominas, y me cuentan sus vidas, aunque mi profesion no es precisamente psicologo. Por tanto puedo, tambien, opinar sobre el mismo tema. Mas, mi pareja tambien presentó su curriculum para poder trabajar en Lantegi, entre otras asociaciones del mismo indole. Y por supuesto, su grado de minusvalia, 35% hace cinco años, cuando aun no estaba afectada de neuralgia del trigemino.
    Como la primera palabra que aparece en su informe medico es fibromialgia, El RRHH de Lantegi le pidio un informe del psicologo, porque según él las afectadas por fibromialgia tenian tendencia a caer en la depresion. Lo que no pide a los demas. Quizas porque no llevaba cierto carnet, o flor, en la boca. Se negó, evidentemente, no la volvieron a llamar. Toma discriminacion positiva.
    Donde estaban todos los supermegaguays. Donde estan los celebrines de Osakidetza cuando en los tres ultimos meses hemos acudido a urgencias de Basurto, con una crisis del trigemino y despues de tres horas de espera hemos tenido que volvernos a casa despues de pedir al alta voluntaria, por no haber sido atentidos por ningun médico. Donde???
    Ah si, pontificando lo bueno que va a ser el que mi pareja en vez de ir a Basurto pueda llamar al Tlfno de Bengoa, en vez de acudir al hospital. Total para el caso que le vais a hacer, eh?. Ademas de lo que se trata es de cuantos menos "pesaos" os den la tabarra, dia si dia tambien, mas tiempo tendreis para autocomplaceros. Los pacientes?. Joder que pesaos, todo el dia en el ambulatorio. Ring ring, si le duele la cabeza pulse el 1, si le duele la rodilla pulse el 2. Y, abuela, mejor que empiece a aprender lo que es internet porque si no mal lo va llevar.
    Que puedo salir arañado?. Me suena a amenaza. Acepto el guante. Vamos alla

    ResponderEliminar
  11. Nada más lejos de mi intención. No me habré expresado bien. De amanazas nada de nada. A lo que me refiero es que es un tema complejo en el que es fácil que se critiquen las opiniones en contra de la discriminación positiva. Hasta ahí y ni un milimetro mas

    Veo que tienes en tu entorno un caso que te afecta con una minusvalia reconocida y por eso me sorprende un poco tu postura hablando en téminos generales y obviando las particularidades, que desconozco.

    Tus críticas a los facultativos que la atendieron y al sistema de atención de las urgencias, sólo decite que son los mismos que cuando el PNV controlaba la situación y que esa crítica genérica que engloba a tirios y troyanos es injusta por generalista y que poco tiene que ver con el tema de debate.

    De todas formas no acabo de entender cual es el problema, Parece que una cosa es las ayudas a la incorporación al mundo laboral de personas con minusvalías ( yo 100% de acuerdo) y otra las remuneraciones, formas de contratación, condiciones de trabajo etc (este tema me callo porque lo desconozco)Si las dudas se concretan en este punto, me parece perfecto exigir claridad en los contratos, convocatorias, etc.

    Pero dejemos claro de lo que estamos hablando porque me estoy haciendo un lío

    ResponderEliminar