viernes, 29 de octubre de 2010

Dedicado a J. J. ( ese jodido joven jocoso y jacarandoso)


!Que bonito es saber vender! En este caso y sin llegar a la sofisticación que emplean algunos sabios que apelan a "que a lo mejor soy yo que no doy pa' más y en mi ignorancia me cuesta comprender el nuevo paradigma que surge de la transformación de las organizaciones alrededor del concepto japonés del kairetsu y los circulos de calidad total six-sigma que alinearán las estrategias de los distintos stakeholders maximizando la emergencia de cualidades sinergísticas que permitan la optimización de los procesos orientados a la excelencia y la creación de servicios de innovación y salud 2.0 que trasladen la creación del valor diferencial al cliente final" ( te suena?) parece que lo de vender lo que toca, no hay quien lo pare.

Hoy toca hablar del informe de gente con enjundia, nada menos que unos directivos de Atención Primaria que se asocian en una sociedad (redundante pero preciso), la SEDAP y que han emitido un informe muy interesante con el atrayante título de Integración Asistencial ¿Cuestión de Modelos? Claves para un debate y en el que se recogen visiones diversas, en torno al tema, desde las distintas CCAA.

¿Y a que no sabes de qué han hablado desde Euskadi? Pues sí. Del Modelo de la Atención a los Crónicos. ¿Y quién se atribuye la voz de la Primaria en este tema?. Pues un primarista de toda la vida. Un hombre con muchos años a sus espaldas en una consulta de un centro de salud. Que ha visto de 30 a 40 crónicos al día y que habla con criterio y no como tú que hablas de oidas y así te va. !Que tienes menos porvenir que un pirulí a la puerta de un colegio!.

Ya se sabe, ser economista de la salud te permite poner las piezas en un tablero, decidir los input y los output, priorizar los temas a debate, decidir sobre las claves del éxito y del fracaso. Vamos, como si contratas a una consultora para que te haga un plan director y quedas como un señor. Enfoque, mucho enfoque y bien enfocado. Como si de una cámara Canon EOS 1000D se tratara. Y con muchos pixeles de resolución.

¿Y del despliegue de tanto enfoque? ¿De eso qué me dices? Porque de eso, tu si que sabes. Tal vez te pregunten. Estate preparado y porfi, no seas borde. Contribuye con tu mejor saber y entender a que estas ideas crónicas, perdón sobre los crónicos, puedan tener aplicabilidad y ser una realidad en tu/mi entorno laboral.

Que mañana cuando acuda María a tu consulta, esa paciente de 85 años, diabética (de puro gorda que está) , con insufiencia cardiaca (de tanto haber amado), con lo analises alterados, las bisagras oxidadas y el ánimo por los pinreles (con varices) porque está mas sola que la una a pesar de que tuvo cinco hijos, te ilumine la nueva estrategia y sepas desplegar lo que de forma tan preclara dicen los textos que hay que hacer, que aunque ya lo estás haciendo, seguro, lo puedes hacer mejor

4 comentarios:

  1. "... y no como tú que hablas de oidas y así te va"

    ¿!!?

    Sois pocos los miembros de la blogosfera sanitaria vasca y, encima, ¿ mal avenidos ?

    En vuestra reunion del 20N quizas necesiteis algun "segurata" para poner orden.

    Paz y despues gloria.

    ResponderEliminar
  2. Que discrepemos no quiere decir que andemos a bofetadas. Por no ser monolítico (una cosa propia de sectas y de fascistas)no vamos a necesitar seguratas.
    El 20N paz y despues gloria, no te quepa ninguna duda.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  3. Es justo todo lo contrario. No habéis captado la fina ironía entre colegas. Yo por J J "mato"

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja!!!!!

    No has errado, "mujeruka"
    http://jjbila.blogspot.com/2010/10/esta-emulo-de-prota-de-milenium-me-va.html

    ResponderEliminar