miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nada nuevo bajo el sol

Que desilusión. Tanto discurso del Señor Consejero sobre los crónicos y resulta que no hay nada nuevo bajo el sol. Y además sin ir muy lejos. Ahí al lado, En Gipuzkoa.

En el curso de un simposium sobre personas mayores, Jose Mª Begiristain Aranzasti, a la sazón, Subdirector de aseguramiento y contratación de Gipuzkoa del Departamento de Sanidad. Dirección Territorial de Gipuzkoa, ha presentado un trabajo sobre Alternativas a la atención de los pacientes mayores con patología crónica.

Aquí lo teneis para los más curiosos

begiristain

Pero lo sorprendente del tema es que el trabajo se refiere un estudio piloto implantado en Gipuzkoa para la gestión de personas con pluripatología crónica, con cerca de 12.000 pacientes. entre 2003 y 2008.

Esto es tener visión de futuro. O ser amigo de Bengoa que le avisó por donde iban los tiros.

1 comentario:

  1. Por lo que yo se, la coordinación socio-sanitaria en Gipuzkoa no existe más allá del este p'a ti este p´a mi, tu pagas estos servicios en las residencias de ancianos y centros de día, yo estos otros. La red sanitaria y la social siguen lineas paralelas que, como todos sabemos, no se encuentran nunca, salvo en situaciones individuales y siempre dependiendo de la voluntad individual de profesionales de ambas redes. Se pregunta ¿Qué nos queda por hacer? Pues todo. Para empezar dar a conocer su trabajo, pues, o son tímidos como ornitorrincos, o no se entiende que un trabajo semejante haya estado oculto. La exposición teórica es vieja y sirve para todo pero ¿en qué se concreta?, ¿que pasos se estan dando? ¿en que se traduce la dichosa coordinación? La definición de Irene Hoskins queda chula, pero casi no me voy a apoyar, no vaya a ser que el decorado se caiga.

    ResponderEliminar