miércoles, 11 de noviembre de 2009

La burocracia


!Hala Carlos!, muérete de envidia. Los compis catalanes de Mónica lo han dejado claro:

Los médicos de familia catalanes reducirán el nivel de burocracia de sus consultas en aras de mejorar la atención a los pacientes, después del acuerdo que han alcanzado con el Servicio Catalán de la Salut (CatSalut), el Instituto Catalán de la Salut (ICS), las patronales Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y el Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).

Lo nuestro es un poco mas light. Pero conociendo a Mónica, no vamos a tardar en tener una versión vasca de este acuerdo firmado en Cataluña.

Y es que este tema me ha excitado ante este posible escenario.

Un ejemplo de cómo se puede gestionar un problema con o sin burocracia.

El lunes comienza la campaña de vacunación de la Gripe A. En esta ocasión, los grupos a los que va dirigida no son los mismos que los de la gripe estacional. La gran diferencia (aparte de las novedades de la obesidad mórbida y el asma moderado-severo) es que desaparece el filtro de la edad. En líneas generales, todos los pacientes con una patología crónica, definidas estas en los grupos de riesgo, son susceptibles de la vacuna.

Es decir que Pepe que tiene 70 años y que sólo tiene la rodilla artrósica, no se tiene que vacunar. Ni Maria, de 66 que solo tiene la tensión alta y varices.

Pero Pepe y María no lo tienen muy claro por lo que pedirán hora con "su Koldo" correspondiente para preguntar eso de ¿Y yo me la tengo que poner?

Pero Juana, que es diabética y tiene 68 años ,o Jaime, que tiene 70 y una insuficiencia renal, si se la tienen que poner pero no saben como es el circuito, por lo que irán a "su Koldo" para que les de un papelito que diga que a ellos si se la tienen que poner.

Conclusión: Te pueden negar el permiso para ir a la SEMFyC a Barcelona porque hay mucho curro y poco indio y se te va a llenar la consulta con todos los abuelos a preguntar si se tiene que vacunar o a por un papel para poder hacerlo.

Se puede hacer de otra manera? Respuesta: SI.

Esperaré hasta el lunes para ver si se les ha ocurrido alguna de las variadas posibildades que eviten este incierto panorama.

El lunes os cuento, porque a fecha y hora de hoy no hay ninguna instrucción que llevarse a la boca.

8 comentarios:

  1. No se si estoy más sorprendido que enfadado o al revés.
    Tienes razón. Desde hace al menos un mes los pacientes están preguntando si ellos están en algún grupo de riesgo. Yo les digo: ¿ve usted la tele?, pues entonces sabe tanto como yo.
    Estamos a 72 horas "hábiles" del (según la prensa) comienzo de la campaña de vacunación y no ha llegado una puta instrucción, un papel oficial, una información. Hoy en la página Ezagutza de la Comarca de Bilbao se ha colgado información oficial. El que quiera que mire, y el que no, pues no pasa ná.
    En la página oficial de la Comarca no hay nada. Concurso de fotografía y trasados por movilidad interna. Ah, y lo más importante, el premio del Ministerio a la Calidad y Transparencia.
    ¿Así se garantiza que la información clave llegue pertinentemente a donde tiene que llegar?. Acojonante. Tan transparente que no se ve.
    Para redondear todo, en mi centro al menos no está organizada la vacunación. No hay agendas, no hay horario, no se sabe quién va a hacerlo y dónde, a dónde mandar a los pacientes, si deben ir a la consulta médica como dice Lis,...
    No me jodas. Ésto para una actividad sencilla como una vacunación. No quiero pensar en cómo se va a abordar la "atención integrada al paciente crónico". Me hecho a temblar.
    Bueno, ya me he desahogado un rato.
    Gracias por la terapia. ¿Qué se debe?

    ResponderEliminar
  2. Lestrigón, no te pongas así. Realmente en la vida hay pocas decisiones que nos deban preocupar. Piensa que vivimos en un pais de "creativos", ¡viva la improvisación! Piensa que somos gente limitada. Algunos muy, muy limitados, y fijate hasta donde han llegado, o sea que, no pierdas la esperanza. Seguramente no es fácil cambiar las inercias de una empresa paquidérmica como la nuestra. Seguramente no es fácil hacer las cosas medianamente bien. Seguramente, a pesar de las buenas intenciones, no nos oyen, están demasiado lejos, y nosotros, aquí abajo, tan desamparados y tan cabreados. Mas o menos como siempre.
    Bengoa, nosotros somos los de abajo. Preguntanos
    Mafalda

    ResponderEliminar
  3. Preguntada Karmele, mi veterana pediatra (perdón, pediatra de mi niño) sobre la conveniencia de vacunar al churumbel, me ha podido dar su certera opinión, cargada de sentido común, ya que se sabe al dedillo la particular historia médica del nene. Y luego me ha añadido que esa opinión no es vinculante, ya que a su ciencia no puede añadir las directrices de la autoridad sanitaria, porque sólo las conoce por la prensa. Así que pienso hacer lo que diga ella, que para eso es el médico. Pobre Primaria

    ResponderEliminar
  4. Gripe y Calma, Lestrigon. La transparencia se la han dado a los que sin perder tiempo ni zarandajas te han puesto a tu disposición la información, antes de que te llegue por la via pedregosa de la oficialidad. Y para colmo de satisfacción resulta que ha funcionado. Por eso es el premio. Ese es su fuerte y que tu puedas aportar, comentar o discrepar con lo expuesto.
    Pero nada es una isla. Todo forma parte de un complejo entramado.
    Las mujeres, hijas y hermanas de los del barco Alakarana se lanzaron a los medios. Hoy están sospechosamente mudas.
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  5. A que sabías que no me callaría?
    Pués sí: no se de qué os quejaís, en cuanto a la burocracia conseguimos una instrucción, os recuerdo http://www.osatzen.com/ficheros/Coordinacion_AP_AE_77.tmp.pdf
    el que ni nosotros nos la creamos es otra cosa. La pobre del SAPU de mi zona recibe a diario 2 o 3 pacientes míos, por motivos varios, con una copia de la instrucción en la mano.
    En cualquier caso, Lis, te tomo el guante y dado que se va a cumplir 1 año del inicio de las movilizaciones y que más de un socio reclamó una "puesta al día" en las jornadas de reflexión, convocaremos en breve una reunión para la "eveluación y análisis de situación" y "puntos de mejora y medidas para su ejecución" (espero que la reciba Koldo).

    En cuanto a la vacuna de la gripe A yo ya he hecho mis propuestas- organizativas en mi centro, pero como no soy ni JUAP ni nadie, ni hay "nada" de "arriba" ...... pués tampoco, en "tensa espera".
    Ah! yo también sigo esperando mi botón "del pánico" y que se publicite el tfno de la gripe en mi centro...... Como pedir es gratis ....

    ResponderEliminar
  6. Vale Lis. Les doy sinceramente la enhorabuena a los que se curran la página de Ezagutza e incluso al que tuvo la idea. Y me alegro que se premie es esfuerzo. Pero la manipulación del esfuerzo de otros me pone de muy mala leche. Y sobre todo la contradicción entre las excelencias y grandezas que se venden y la realidad que vemos a diario.
    Yo esperaba desde hace semanas que en mi mesa o en el buzón de mi correo hubiera información detallada sobre la campaña (grupos de riesgo, datos sobre las vacunas, detalles...) y que en mi centro estuviera todo atadito al menos desde la semana anterior, ¿no? (agendas, horarios, organización interna, etc, alguna reunión, algo...). ¿Es mucho pedir cuando en este momento la gripe An supone una alerta sanitaria, según el discurso oficial?.
    Hoy estoy más calmado. A media mañana en la página oficial de mi Comarca han colgado la información. Yo la he visto. Pero no se me ha puesto en los cojones mandarla al resto de mis compañeros. Estoy seguro que la mayoría van a llegar al lunes sin haber leído nada.
    ¿Soy mezquino?, ¿no estoy alineado con el modelo de liderazgo participativo?, ¿no creo valor a través de la difusión del conocimiento?...
    Primero quiero ver cómo cumplen su trabajo los que deberían estar comprometidos, alineados, responsabilizados y además cobran por hacer eso.
    Gora Ezagutza.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por acordarte de mi Lis, falta hace más Mónicas que aporten cordura a nuestras burocratizadas consultas.
    Comparto mi enhorabuena con los que se curran Ezagutza aunque ultimamente no saco tiempo para ver las novedades.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carlos, pero esto es un trabajo de equipo, sin vuestro esfuerzo y el de los que me sufren más de cerca todo esto sería esteril.

    En cuanto a la campaña de la vacunación, Lestrigon, como ayer ví por aquí que en Ezagutza estaba toda la información, al puntito de la mañana me he metido y he impreso los criterios de vacunación.
    He bajado al AAC y propuesto que se publiciten por el centro para evitar que la cola crezca exponencialmente para pedir información e intentar evitar consultas por este motivo.
    Pero...... NOOOOO, no se puede "todavía no han dicho nada!" ha sido la respuesta.
    Yo me sigo preguntando habrá alguién "ahí" a ver si va a ser que se han pirado y nos han dejado solos ante el peligro.....
    continuará......

    ResponderEliminar