martes, 24 de noviembre de 2009

Es posible una Sanidad despolitizada?


¿Es posible una situación en la que la Sanidad de un país se rija en exclusiva por principios profesionales, de gestión, de evidencia científica... sin que esté al vaiven de los avatares políticos?


Tres interesantes preguntas que se supone han abordado en este Foro organizado por la revista Medical Economics

jornada_19112009

Y donde ha actuado (la verdad es que no para) en plan estrella, nuetro Rafa


Y que es lo que ha dicho?. Pues lo de siempre:

Rafael Bengoa que, para despolitizar la gestión, abogó, entre otras medidas, por la participación de los profesionales sanitarios y de los pacientes, insistió en que, para mejorar el servicio público sanitario, había que "abandonar el sistema clásico de planificación de arriba hacia abajo por el de abajo hacia arriba", dando más voz a los ciudadanos/pacientes y promoviendo el desarrollo de la capacidad de liderazgo de los profesionales. Todo ello con el fin de introducir una cultura nueva que promueva la innovación, la investigación y la creatividad.

La verdad es que este discurso vale lo mismo para un roto que para un descosido. Sirve para gestionar a los crónicos y para despolitizar la gestión. Pero mientras tanto seguimos viviendo la cruda realidad. Al Dr Agustín Arroita, responsable del Servicio de la Clínica del Dolor de Basurto, le dan una patadita en el culo despues de 20 años y nos cuentan que se debe a una reestructuracion interna.

La maquinaria chirría y le falta grasa. Y las palabras no son suficiente como lubricante. Necesitamos hechos, transparencia, información, pruebas de que algo va de abajo a arriba, reconocimientos a lideres naturales. Vamos, el despliegue de la nueva cultura que promueva la innovación y la creatividad.

Mientras tanto, como dice la canción: Parole, Parole, Parole



9 comentarios:

  1. Sobre todo me encanta lo bien que le siguen y respaldan al Consejero los gestores de Osakidetza.

    Con motivo de la puesta en funcionamiento de nuevas plazas de Medicina de Familia han tenido que cambiar de médico miles de pacientes, pero esta vez sin respetar unidades familiares. Pero, además, han cambiado de médico a otros miles de pacientes mayores de 65 años para "igualar los cupos".

    No ha habido una sola explicación, por supuesto, pero sí la prohibición de recuperar pacientes volviendolos a cambiar de médico al original. Estoy seguro que ha sido como consecuencia de los acuerdos con el Sindicato Médico. ¿Os acordáis de aquello de la Unidad Relativa de Carga de Trabajo y la remuneración adicional si excedieran de los topes máximos?. Pues en aras del bien público a joder al público. Parejas de ancianos de más de 80 años a los que han cambiado de médico a la brava... a otro médico que ya estaba anteriormente en el centro, que no de nueva creación.

    En fín, lo que no me queda claro es si ésto se hace así por lo de el "abajo hacia arriba", por dar la voz a los ciudadanos/pacientes, es para promover la capacidad de liderazgo de los profesionales, por lo de la orientación al cliente, o va a ser ésta la forma inédita de innovación que nos espera.

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  2. !Ay Iñaki! !Pero que inozente eres! Que sepas que no se que eres, si ciudadano, paciente, usuario, bloguero de pro o el sursum corda, pero te aseguro que eres el centro del universo. Eso si, no te pensamos preguntar nada de nada, no vaya a ser que nos contestes lo que no nos interesa oir. Nosotros velamos por tus intereses que son los nuestros y si lo que te preocupa son las listas de espera, por ejemplo, te comunico que no es una de las prioridades que tenemos en cartera. Ya llegará. Paciencia Iñaki. Tú, tranki, colega.

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  3. Lestrigon, Lestrigon. Siempre pegado a la realidad cotidiana. La gestión es una ciencia que se eleva y se despega de la cotidianidad. No puede ser de otra manera. Yo, que soy una gran gestora desaprovechada, se que lo importante es tener claro el objetivo final y que los efectos colaterales de la acción no son mas que minucias en el proceloso camino hacia la eficiencia.
    Tu, que seguro que has estado próximo a la moqueta, me comprenderás y comprenderás a nustro onsejero y a nuestro jefes en Osakidetza. Esos, y no te confundas de nivel en el tema de la negociasción, que se corrieron de gusto cuando firmaron lo de las Unidades Relativas de Valor en un acto de irresponsabilidad, de la cual nadie le ha pedido cuentas. El día 31 de diciembre, para tu información, se acaba el convenio actual. ¿Apostamos por las majaderías que van a aceptar en el próximo convenio?

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  4. Querida Lis, como bien sabes la búsqueda de la eficiencia no puede ser a costa de esos "intangibles" que nadie mide. Desde la moqueta de Vitoria-Gasteiz se soporta todo, y los ciudadanos son simples números. ¿Ningún Gerente de Comarca, ningún sindicato ha dicho nada?
    Las relaciones personales, la confianza estrechada durante años o décadas, en algunos casos las experiencias críticas o vitales que un paciente ha vivido y compartido con su médico, etc.. qué te voy a contar. Llega un listado en papel con el nombre de un paciente y a tomar por el culo.
    "Pero doctor, si los dos somos ancianos, si ya sabe que ella no se puede mover, que tengo que venir yo a por las medicaciones de ambos, ¿tendré que venir a pedir cita con dos médicos y dos enfermeras diferentes?".
    Sí, pero es por el bien público, la eficiencia del sistema y el fín supremo de la Orientación al Ciudadano/Paciente.
    ...y entonces es cuando saqué el cuchillo y asesiné al médico, señor juez.

    Joder Lis. Ya estoy templando con el próximo convenio. Gracias por recordarlo.

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  5. Seguramente estoy equivocada pero, yo creia que la eficiencia era prestar el mejor servicio posible con los recursos que sean necesarios para llevarla a cabo, evitando gastos y desgastes innecesarios para usuarios, profesionales y contribuyentes en general.
    Respecto a la gestión, se puede hacer bien, mal o regular, pero el gran problema, me parece a mí, es utilizarla con fines espúreos que nada tienen que ver con el servicio que tenemos la obligación de dar, y esto entronca muy bien con el tema de la designación(a dedo) de los gestores y la falta de control serio sobre los resultados. Desde luego, estamos lejos de tener como objetivo principal(salvo en el papel)al usuario.
    Mafalda

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  6. Exacto Lis. Eficiencia es obtener el beneficio máximo dado un nivel de costes. Lo que pasa es que el denominador tangible, costes, suele ser más facil de medir que el numerador, beneficios. Y por otra parte los costes económicos son más fáciles de medir que los costes sociales. Existe una tendencia a pensar que todo aquello que no puede ser medido facilmente no es importante, o que simplemente no existe.

    Un gestor competente debería estar atento a ésto, y controlar esa tendencia. Y yo creo que ignorarla no es simplemente incompetencia. Igual que hay una deontología profesional para los sanitarios existe (¿existe?) una deontología para los gestores, y más en un sistema público. Estoy muy interesado en ésto útimo (la ética del gestor público), pero no encuentro bibliografía. Si alguien conoce alguna publicación sobre el tema...

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  7. Perdón, me he dirigido a Lis cuando quería decir Mafalda. Desde luego que estamos muy lejos. Lis tenía razón, parole, parole, parole.

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  8. Completamente de acuerdo contigo Lestrigon. Tambien estoy muy interesada en el tema de la ética de los gestores. Yo lo único que he leido al respecto es de Cicerón y aunque pueda parecer muy antiguo, la verdad es que las cosas no han cambiado tanto.
    Saludos
    Mafalda

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