viernes, 13 de noviembre de 2009

Corre corre, que te pillo

Hoy es viernes y 13. Ya se sabe que en fechas así no pasa nunca nada bueno. Es el último día hábil antes del día 16, lunes, fecha en la que se va a comenzar con la famosa campaña de la vacuna de la gripe A. La fecha es conocida por todo el mundo desde el pasado día 22 de octubre cuando se decidió en el último Consejo Interterritorial. Así que podemos afirmar y afirmamos que no es una fecha sorpresa.

Hoy a eso de las 13:30 me he dado una vuelta por mi ambulatorio. He buscado con insistencia los carteles que anuncian la campaña y que especifican cuales son los grupos de riesgo. Al no ver nada he preguntado al personal. Nadie sabía nada. He preguntado si me podía apuntar para el lunes para la vacuna. Nadie sabía cómo ni donde

He llamado a Koldo un tanto extrañada: Cari, ¿en tu centro hay información de la campaña? Respuesta un tanto seca. La información esa, ni está ni se le espera.

Me dice que no saben nada, que los médicos no han tenido ninguna reunión para hablar del tema, que no hacen mas que preguntarle los pacientes y que lo único que les puede decir es que llamen el lunes a ver cómo se organiza este tinglado. Me dice que a los pacientes les han mandado una carta si tienen algún factor de riesgo incluido en las poblaciones diana pero que se ha enterado por casualidad, tomando café con uno que se lee todos los papeles y que ha dicho que lo ha visto en una diapositiva de una presentación. Los pacientes no saben nada. Las enfermeras cabreadas y en actitud de "sin volante no ponemos ninguna vacuna". Las agendas para la vacuna sin crearse a las 13:30 .......................................

Mira que mi ama me lo decía siempre. Si tienes un examen vete preparándolo poco a poco que las prisas de última hora sólo sirven para cometer errores.

¿Y esto porqué pasa? ¿Puede ser que nadie se atreva a mover una ficha hasta que todo viene escrito y bien escrito desde el altísimo, por el conducto reglamentario? !Viva la autogestión!

El lema de esta campaña va a ser "Corre corre que te pillo" o "Improvisa que algo queda"

2 comentarios:

  1. Me lees el pensamiento Lis. Iba a hacer un comentario en el mismo sentido y me has pisado todo mi argumento. Efectivamente, en mi centro tampoco se ha distribuido información, no hay agendas, no hay carteles, no ha habido reunión alguna,...nada de nada.
    Ya lo veía venir y lo comenté en tu post del día 11. Va a ser que tengo poderes.
    Tanta retórica sobre el liderazgo, la excelencia, visión-misión-valores, inspiración y entusiasmo, eta gero hau.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como siempre me estoy quejando hoy, visto que en mi centro estamos mejor que otros, me voy a hacer la chulita: en mi centro si tenemos carteles (los que hemos colgado algunos médicos) y si hay agenda, la del lunes ya está llena!!!

    Lo que no queda muy claro es cómo de ágil va a ser la organización ¿triaje? para que en el momento vacuna este claro el motivo y sea rápido el registro (ya sabeis que si los médicos no vamos a hacer volante a cada paciente que precise la vacuna, que si las enfermeras no tienen las indicaciones claras como para triarlo, que si los administrativo no pueden poner diagnósticos médicos en observaciones de cita......)

    Ni hemos llegado a un acuerdo de si todas las "dudas" tienen que pasar por consulta médica o podemos "pactar" una consulta telefónica en agenda médica o de enfermería para evitar que este tipo de gestiones ocupen agenda de consulta y nos encontremos con lista de espera por "triaje de indicación de vacuna"

    Ya os contaré! pero.... nosotros SI TENEMOS AGENDA chincha- chincha

    ResponderEliminar