domingo, 22 de noviembre de 2009

Bengoa en el Congreso de la SEMI

El Consejero ha incidido en sus ideas en esta intervención pero se van añadiendo algunos referentes nuevos para lo que estén interesados.

"Es una de las reivindicaciones de los internistas de los últimos años y el consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, la ha hecho propia. Durante su ponencia en el congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), El internista como motor del cambio de la cultura del curar al curar y cuidar, ha anunciado su intención de lanzar un plan estratégico que replantee la organización asistencial enfocada al enfermo crónico (85 por ciento de ingresos) “devolviéndole la responsabilidad de su enfermedad y ayudándole a gestionarla mejor”.

La clave para Bengoa es una mayor integración entre Atención Primaria y hospitalaria, que redundaría en “mejores resultados clínicos”. Apoyándose en la experiencia inglesa del CastleFields Health Centre (Runcorn, Cheshire), ha apuntado los beneficios de estratificar la asistencia a los pacientes según su riesgo. “No se trata de hacer todo a todo el mundo”, ha dicho en referencia al creciente gasto sanitario. Con este esquema, el ejemplo inglés ha mostrado una disminución del 15 por ciento en ingresos hospitalarios y 300.000 libras a las arcas estatales. El consejero vasco aboga por un cambio que “es difícil por el momento financiero actual, pero aún así, posible”. Aplicando las guías prácticas clínicas a cada paciente según su patología se logra su estabilización, según Bengoa, de forma que “bien controlados” exigen una atención de 828 horas al año mientras que “mal controlados” están exigiendo 2.848 horas anuales (cálculos del estudio inglés). “El objetivo es que el paciente no necesite tanto al sistema”, indica.

La enfermedad crónica, “epidemia que no va a mejorar” en su opinión, podría atajarse mediante un cambio basado en tres pilares: el liderazgo clínico, gestión estratégica y el uso de una tecnología más compleja para los sistemas de información. Estudios recientes avalan que hasta el 75 por ciento de re-ingresos son evitables corrigiendo, en palabras de Bengoa, aspectos como la comunicación tras el alta hospitalaria o el conocimiento que el paciente tiene de su enfermedad.

Aludiendo a las bases del SNS, Bengoa ha remarcado los aspectos negativos de la transferencia de competencias a las autonomías, entre los que ha destacado el descenso de la innovación organizativa, y el aumento de la burocracia y de la politización en Atención Primaria y hospitalaria. “Hay que investigar sobre nuevos modelos organizativos y disminuir la intervención política en las estructuras asistenciales”. Esta visión no se plasmará por decreto, como ha remarcado, sino que asume como cometido “aportar un nuevo contexto con herramientas para que profesionales, pacientes y gestores locales promuevan el cambio”. Ya cuenta con 20 experiencias previas y la misión de la consejería que él dirige será “crear un marco estratégico”.

Y yo me atrevo a afirmar:

El verdadero especialista en Medicina Interna Extrahospitalaria es el Medico de Familia

2 comentarios:

  1. Querida Lis:

    Curar y cuidar. Que el paciente tenga conocimiento de su enfermedad, ayudarle a responsabilizarse de ella, es decir educar para el autocuidado ¿ No os suena a profesion enfermera? ¿ No sera que esta cronica esta sesgada y falta alguna parte quizas importante?.

    Y a nuestro querido Bengoa ¿ en el Estado Español no esta politizada la sanidad/ los puestos de gestores todos a dedo?
    Innovar totalmente de acuerdo, preocuparse de gestionar las enfermedades cronicas y cambiar el rol de enfer tambien, pero " zapatero a tus zapatos" habla de retos en sanidad y no contra el euskara y los que nos sentimos vascos-as. Te ganaras enemigos gratuitos, que pueden estar de acuerdo en otras cosas que propones.

    Juana

    ResponderEliminar
  2. Declaración de Principios:
    La atención primaria comienza cuando un usuario tiene una necesidad en temas de salud y pide una cita, continua con la atención del binomio medicina /enfermería de donde se derivan interacciones con otras áreas (especializada, pruebas complementarias, área social, farmacia) y acaba cuando el problema de salud se ha resuelto.

    En el caso de un paciente con patología crónica el proceso no se resulve hata su fallecimiento.

    ResponderEliminar