miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los perros pachones


Os presento a un perro pachón. Es un perro de caza muy apreciado por su fino olfato. Y os los presento porque se van a convertir en agentes sanitarios.

El Parlamento Vasco, donde se debe parlamentar (charlar) mas bien poco, ha decidido que va a prohibir fumar en .... y en los txokos.

Me encanta cuando los políticos legislan sandeces de este tipo. A no ser que la Ertzaintza y lo municipales se doten de un grupo de perros pachones que sigilosamente se acerquen a las puertas de los txokos para detectar si en el interior huele a humo (de tabaco) ya que de la cocina, algo de humo saldrá.

Si fallan los perros pachones se va a estudiar la figura del socio de txoko pachón que a modo de infiltrado, denuncie sistemáticamente a sus compañeros de txoko.

Si se diera el caso, aventuro que se pondrá de moda una nueva receta en los txokos: Socio bocazas a la brasa con unos base de patata panadera.

Una cosa es que lo socios decidan que no se fume en SU TXOKO PRIVADO y otra que venga un legislador a decir lo que hay que hacer en tu privacidad. En este tema no hay mas que empezar y acorados que algún estado de USA está prohibido masturbarse en la intimidad.

Con lo fácil que es no vender tabaco. Pero eso toca otros intereses.

PD: Si de verdad quieren hacer algo con cabeza, no tienen mas que prohibir por un decreto, o abolir, todos los estatutos de lo txokos que discriminen a la mujer para ser socia o acceder al local, fumen o no fumen. Es inconstitucional por muy privados que sean.

5 comentarios:

  1. Mejor harían en hacer cumplir la normativa vigente sobre tabaco en recintos cerrados deportivos, como son por ejemplo los frontones, la mayoría de los cuales son por cierto propiedad municipal.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, el tabaco. Ya veo que se va a llevar esta temporada de otoño invierno, va a vestir las conversaciones de los parlamentos, salones varios y llegará hasta los debates de la gente de la calle, para encender el posicionamiento del pueblo en posturas a favor o en contra, a ser posible desenfocando el quid de la cuestión e intentando sacar rédito político. Si no te posicionas no existes. Ya oímos a Rajoy decir que habrá que irse a fumar al Océano Índico, o que él fuma pero que mejor que los demás no fumemos.
    Y mira que es fácil de decir. Mientras se fabrique y se venda, hay que conseguir que lo compren. Que se enganche gente joven, que es cuando se engancha, que fume además mucho tiempo. Que sean mujeres, que todavía no han espabilado. O negros, o pobres e incultos, que todavía pueden comprarlo, que no está tan caro.
    Y que siga el debate, que se lleva este otoño- invierno. Con argumentos manidos como la libertad individual, el derecho a elegir, el que no será tan malo...Incluso hay estudios acerca de lo barato que sale a la Sanidad Pública las muertes precoces por el tabaco.

    Defensa de los menores ya. Que no vean ni un cigarrillo encendido. En ningún sitio, público ni privado. Porque eso si que es gordo.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué provocaría más sarpullido en algunos txokeros y txokistas: si que prohiban fumar o que tengan que admitir socias (incluso aunque sean fumadoras)

    ResponderEliminar
  4. Las mujeres hemos espabilado mucho, y más que vamos a espabilar. Respecto a lo que provoca más sarpullido en los "txokeros", sin duda, la admisión de socias. Es curioso que este tema no haya suscitado la curiosidad de ningún antropologo porque es una mina.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  5. Claro que las mujeres habeis espabilado mucho, veo que mi frase está sacada de contexto. Las mujeres fuman más ahora que antes, y los hombres menos ahora que antes, y eso no es bueno para las mujeres. Las tabacaleras lo saben, esas sí que han espabilado. Perdón si se ha entendido otra cosa.
    Y a los txokerostxokistastxokateros ya les vale. Eso sí que no se entiende.

    ResponderEliminar