miércoles, 9 de septiembre de 2009

Candidatos al Pulitzer


Mis candidatos al Pulitzer de este año son dos periodistas vascos, M. J. Carrero y M. Tapia, por el artículo publicado en el Correo y que bajo el título "Casi mil muertos por la gripe A en los países bajo el invierno austral" atesora en sus entrañas toda la sabiduría que se imparte en las universidades españolas en la carrera de periodismo.

En el más puro estilo Belen Esteban, afamada reportera, desgranan la noticia con altas dosis de morbo y tremendismo y cada frase es elegida con cuidado a fin de intentar acojonar al personal y no dejar morir la gallina de los huevos de oro que tan rentable ha sido durante el pasado mes de agosto (tan parco él en noticias dignas de su condición) y que visto lo visto aún puede dar algo de sí.

Enuncian sin rubor ( y sin mentir, todo sea dicho de paso) : "Siete naciones del Hemisferio Sur suman un tercio de las víctimas registradas en el mundo". Claro, se olvidan mencionar que allí ya han acabado con esto de la pandemia y cosas tan simple como el % de muertes que colocaría la cifra en un 0,44%. (la gripe estacional, en España, está habitualmente entre el 0,6 y el 1,2%)

La joya de la corona: en referencia a la Argentina "Prueba de ello es que con 150.000 casos de contagio, los muertos registrados en España son hasta el momento 25 -ninguno en el País Vasco-, cifra que está muy lejos de las facilitadas por los países de Sudamérica y, en concreto, de Argentina. El Ministerio de la Salud de ese país ha admitido ya 512 fallecidos. Esto supone la tasa de mortalidad más elevada y deja en evidencia los problemas de la salud pública de esta nación" Miedo me da cuando al final de la pandemia en España alcancemos unas cifras similares (se calcula que en torno a los 500) y entonces las comparaciones entre nuestro sistema sanitario y la " evidencia de los problemas de la salud pública de esta nación" sean inevitables.

En fin. Yo ya me he apuntado sus nombres para un seguimiento fiel de su seria labor periodística y propongo su candidatura a los Pulitzer.

Una duda: Dan el premio Pulitzer a los becarios??

No hay comentarios:

Publicar un comentario