domingo, 13 de septiembre de 2009

Lavarse las manos

Se está celebrando estos días un interesante torneo dialéctico en las siempre sorprendentes tierras de internet (El Internetland Open), acerca de si el mensaje del lavado de manos, unas 10 veces al día, tiene su justificación o si es una más de esas patrañas que se lanzan a la población pero sin un claro soporte científico que lo avale.

A la final han llegado estos dos argumentos:

Las normas de higiene excesiva, de lavarse las manos una y otra vez, no mejoran la situación, y lo que conviene es la higiene lógica, el lavarse las manos en las situaciones lógicas (antes de comer, después de ir al servicio). La “manía” de lavarse las manos en exceso puede llevar a alteraciones graves de la conducta, de forma que hagan imposible la vida normal.

Y al otro lado de la red:

El lavado de manos frecuente debe convertirse en la principal medida para reducir la transmisión de los virus respiratorios entre las personas. Por barato, accesible e inocuo y porque ha demostrado ser eficaz. Decir esto no quiere insinuar que debamos lavarnos las manos compulsivamente o ir por la calle con guantes para evitar todo tipo de contacto. Precisamente, seguir con normalidad la vida diaria y divulgar las medidas de higiene adecuadas será una excelente educación sanitaria de la población para ahora y el futuro.

La verdad es que el debate ha acabado siendo una decepción debido a la apabullante superioridad de uno de los jugadores que basándose en una técnica depurada de argumentación ha conseguido que a sus pases liftados, su oponente no haya tenido capacidad de reacción.

Ya se sabe que el tener un buen curriculum no garantiza la victoria y cuando uno baja a la pista creyendo que su sola presencia es motivo, más que suficiente, para vencer, es cuando peor te salen los partidos. Otra posibilidad es reconocer que el contrario, en esta ocasión está en mucho mejor forma que tú y que por perder un torneo no pasa nada pero estos momentos, para los acostumbrados a arrasar en sus apariciones, son dificiles de gestionar.

En fín. El resultado final ha sido:

Lavado de manos 10 vs Lavado cuando me apetece 0

Así que desde hoy nos adherimos a la opción ganadora aconsejando vivamente que el personal (sanitario sobre todo) se lave las manos con frecuencia, primero porque salva vidas y segundo porque es eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios.

Y todo esto dicho con un curriculum que da pena verlo, asumiendo mi ignorancia, pero ya se sabe que en el deporte una pierde el raciocinio y se convierte en una forofa

3 comentarios:

  1. Pues yo soy muy ignorante, pero me pregunto: esto del lavado de manos, sobre todo el del personal sanitario para salvar vidas etc, etc, etc,¿no debiera hacerse siempre al margen de pandemias feroces y otras hierbas?
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. Of course, mon amie. Siempre es bueno eso del lavado de manos, pero en epidemia de virus respiratorio, además es eficaz para disminuis la propagación

    ResponderEliminar
  3. Hay algo que no aclaras: ¿hay que lavarse antes o después? Consulta con Torrente :-)

    ResponderEliminar