jueves, 17 de septiembre de 2009

The answer is blowing in the wind


Hace unos días se publicó en prensa un proyecto de Osakidetza en relación a la utilización de las TIC en el control y seguimiento de los pacientes crónicos en domicilio. Lo leí con atención porque soy una enamorada de estos temas y decidí esperar, entre espectante y escéptica, el desarrollo de este proyecto.

Hoy me he encontrado con una interesante reflexión de un no sanitario, Iñaki Murua, cuyo blog os recomiendo sin reservas, en la que, como suele suceder, es capaz de ver desde fuera los problemas de un proyecto con mucha más claridad que los que están inmersos en él.

En su post: Sanidad 2.0 también entre las posibilades y las dudas reflexiona sobre "la fisiología del proyecto mirando más alla de su anatomía" y pone el dedo en la llaga. (atentos a la frase que estoy segura que va a ser un slogan de éxito en el corto plazo)

¿Están los profesionales sanitarios en una ACTITUD proclive al uso de las nuevas herramientas? ¿Son capaces de superar, lo que para ellos es lo habitual y lo cómodo, LA INFORMACIÓN, y cambiarlos por escenarios en los que prime la COMUNICACIÓN?.

The answer is blowing in the wind, parodiando a Bob Dylan, pero si la Consejería quiere apostar por estas iniciativas debe medir y conocer muy bien estas realidades. En caso contrario una buena idea, un buen proyecto puede enfrentarse al fracaso.

PD: me ha emocionado que en el post de Iñaki se haga una referencia a Osakidetza.info. Cuanta nostalgia acumulada, cuantos recuerdos de mi amigo Rocambole. Cuando coincidimos alguna noche, y los gin tonic van despejando los caminos de la comunicación ,me sigue contando cosas de aquella época que darían para un best sellers que riete tú de la trilogía de Millenium. Nunca se sabe, pero cuando ya está hasta las trancas, amenaza con volver, como Mc Arthur

8 comentarios:

  1. Amiga Lis, no sanitario pero no tan lejano a este mundo como pudiera suponerse. Y hasta aquí puedo leer. En todo caso, gracias por tu recomendación, y eso que nos soy imparcial ;-)

    PD 1 A ver cuando me presentas a Rocambole, con unos gin-tonics de por medio, bueno, o como esto es público, con unas aguas :-)))))

    PD 2 No estuvo mal leer Millenium.

    ResponderEliminar
  2. Siento ser una aguafiestas(tocapelotas en castizo), pero al margen de los problemas que plantea Iñaki Murua , en Osakidetza tenemos uno mucho más básico que habría que solucionar : nuestros soportes informáticos dejan mucho que desear, tanto en su configuración como en su funcionamiento : que si va lento, que si se cae, que si se bloquea, que si a veces no recoge la información, que si es poco operativo, que si no devuelve ni la mitad de información que engulle, que si el servidor es pequeño, que lo que sirve para la gestión no sirve para la clínica y viceversa...Y así podría seguir toda la tarde.
    Yo soy una gran defensora de los sistemas informáticos, pero hay que tener en cuenta que estamos en la situación que estamos, contamos con los recursos, tanto humanos como materiales con los que contamos, y atendemos la población que atendemos (no hay más que mirar los datos de la citación a través de la web.¿Cuantos crónicos podrían entrar en un programa así?). Todavía ni siquiera tenemos receta electrónica. Antes de meternos en berenjenales, y sobre todo de meter a los pacientes en ellos, tendremos que analizar seriamente qué problemas básicos tenemos que solventar para dar un paso semejante. Modestamente, creo que antes de cruzar un río, hay que pensar qué es lo mejor para todos, si hacerlo a través de una tirolina(situación actual)ó construir un puente, que nos va a llevar más tiempo, trabajo y recursos, pero que nos va a facilitar la vida a todos.Eso sí, no inmediatamente, sino a medio plazo
    Mafalda

    ResponderEliminar
  3. ¿Es cierto? ¿Rocambole está oculto pero no inactivo? Un dúo Lis-Rocambole sería fantástico.
    ¿Habéis probado el gintonic de Hendricks con pepino? Yo no, pero me lo han recomendado vivamente.

    ResponderEliminar
  4. Desde hace un par de meses tanto Rocambole como yo nos hemos hecho adictos al gin tonic de Hendricks con pepino. Pero sólo con pepino. Otros aditamentos (limón, lima ..) lo destrozan y se pierde el aroma. Es una combinación que explosiona en la nariz antes de acercártela a la boca. Gusto y posgusto sublime, largo, denso. Una maravilla.
    Me alegro compartir este tema pseudo sanitario con un colega. Te lo recomiendo sin reservas.
    Recuerdos de Rocambole. Como tu bien dices,oculto pero no inactivo

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto. La ginebra esta elaborada con un añadido a base de jugo de pepino (junto a unas rosa de Bulgaria) que le da un aroma muy especial. Por eso se le añade sólo pepino como "verdura".
    Te aseguro que lo odias o te haces un fan, pero jamás te va a dejar indiferente

    ResponderEliminar
  6. Un consejo: prueba la Beefeater 24 con tónica FeverTree, pomelo y perejil. O con G'Vine, si te gusta muy afrutada.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido, Alorza. Hoy he probado la tónica Fever Tree (también llamada "perforada") pero con la Hendrick y el pepino. Me han hablado de esos mejunjes a los que haces referencia y prometo catarlos. De aquí a un blog de delicatessen no hay mas que un paso

    ResponderEliminar