sábado, 16 de octubre de 2010

Programa integral contra el cancer


No lo acabo de entender. El Parlamento le insta a Sanidad a que estructure un Plan integral contra el Cancer. ¿De qué cancer?. De todos. Y no es que me parezca ni bien ni mal sino todo lo contrario. Lo que no acabo de entender es el papel del Parlamento, que dicho sea de paso, de estos temas no saben ni "flowers", de decirle al Consejero de Sanidad lo que tiene que hacer en un tema tan evidente y que ocupa tanto tiempo y recursos del sistema sanitario.

Y todo, porque han leido que lo tiene el vecino de comunidad y tal vez, digo tal vez, es cojonudo. ¿Alguién ha medido la eficiencia de esos planes en relación a lo que se hace ahora? Me temo que no. Y en el caso de que sí lo fuera, la Consejería de Sanidad no sería tan boba de renunciar a instrumentos que mejorarían sus resultados en un tema como el cancer.

Pero queda muy guay decir que han presentado una iniciativa tan constructiva. Les propongo otra. Instar a este, y los futuros gobiernos, a poner en práctica un Plan integral para alcanzar la Felicidad de la ciudadanía. Aprobado por unanimidad

3 comentarios:

  1. Esto ha pasado siempre en politica. Cuando nuestro anterior consejero volvía de un viaje en el que había visto una TS electrónica, quería una y para mañana.Se ve que hay cosas que no cambian, esté quien esté.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. Como el FIB de Bután. A ser felices.
    Entre 1994 y 1998 con el "c. antecesor" tuvimos un plan integral contra el cáncer que sentó las bases de desarrollo de muchas cosas. Bien.
    Con el "c. predecesor" la nave siguió y se miró alguna cosilla como un plan de screening de cáncer de colon, el jaleo de las mamografías, un plan de paliativos de coste cero o casi, y cositas así. Con poco ruido, las bases han seguido currando contra el cáncer en todas las esferas a un nivel majo.
    Con el actual "c. sapiens" se plantea la rentabilidad política de enarbolar un nuevo marco para el mismo cuadro. Yo ya he aireado el mío en varios foros, creo que es bueno tener un plan general y vende bien. Para actualizar el Plan hay que usar el esquema antiguo: Asistencia, docencia, investigación. Prevención, primaria (tabaco tolerancia cero), secundaria (colon y mama). Asistencia especializada y expertizada. Servicios de Oncología Médica (algunos son secciones), creación de uno en el Hospital de Galdakao ya, y ojo al pastón que están gastando, que a pesar de la opinión del médico Javier, no todo vale. Y a ver que pasa con la barra libre en paliativos. Hay mucho gasto e ineficiencia en hospitales de agudos y en atención urgente, que es donde primero tocaría organizar el plan...Muchas ideas para poco espacio... Lo que podría revolver, yo. Menos mal (para ellos) que me moví y ya no salgo en la foto.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. A eso me refiero. Como decía Superlópez, el que más sabe de lo suyo es el señor trabajador. Así que si es bueno y conveniente un Plan, reuna a los que saben del tema(los señores trabajadores)y le darán una opinión cualificada al respecto. Ya sabes, Bottom Up

    ResponderEliminar