lunes, 11 de octubre de 2010

Pero ¿esto qué es?

EPOC

DEIA del día 11 de octubre de 2010. Página 18. Aparece un artículo reportaje sobre EPOC con el título: "EPOC La enfermedad que nos ahoga". Firmado por una periodista, Nekane Lauzirika.

Todo va bien, con datos estadísticos, Hacinedo incapié en lo malo que es el tabaco, su prevención, su prevalencia ... etc hasta que se llega a:

"Despues de siete años de investigaciones y pruebas, los pacientes de EPOC cuentan con un nuevo tratamiento que les posibilitará una mayor calida de vida."el principio activo del nuevo brocodilatador de acción rápida, apreciable a los cinco minutos, y efecto prolongado, dura 24 horas, es el Indacaterol que se comercializa con el nombre de Onbrez Breezhaler y ha sido lanzado por Novartis al mercado, explica Julio Ancoechea"

"En este sentido, el nuevo tratamiento es un inhalador de baja resistencia y de dosis única con el fin de que sea adecuado para la mayoría de los pacientes, incluso aquellos que presentan una importante alteración de la función pulmonar. Por eso va a tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes ya que les permitirá afrontar sus tareas cotidians en condiciones y sin sensación de ahogo" añade convencida la coordinadora de EPOC de la Sociedad Española de Neumología, Myriam Calle

Inmediatamente, saco la lupa y empiezo a buscar la palabra PUBLIREPORTAJE en toda la página pero no está. Y si no es un publireportaje ¿Qué es? ¿un reportaje?

Que Novartis quiera vender su producto, lo entiendo. Que fiche a unos colegas para que hablen bien del mismo, bueno, acepto pulpo (aunque siendo miembro de una Sociedad Científica lo entiendo un poco menos). Pero que un periódico se preste a este tejemaneje no lo entiendo. Si, ya sé que estais pensando que soy tona. Y tenéis razón. Lo acepto

Mañana tendré algún avispado EPOC de mi cupo con el artículo/reportaje en ristre, preguntándome si le pienso recetar el nuevo lanzamiento del mundo mundial "que le va a ir tan bien a pesar de tener una importante afectación de su función pulmonar".

!Qué tiempos aquellos en los que los pringados eramos los médicos y en los que vendíamos el alma al diablo por un puto bolígrafo!. !Que claro era todo cuando el malo era Franco!!Como se han sofisticado las cosas!

5 comentarios:

  1. Esto no es más que la táctica comercial que se está extendiendo como el aceite por las compañías farmaceúticas, primero se crea alarma social, y con ello se logra que el propio paciente vaya a su médico exigiendo tal medicación. Casos como este ya lo hemos visto a cuenta de la eyaculación precoz, la timidez, la impotencia, la gripe, etc.
    Aquí y ahora se ha dado un paso más, citar el nombre comercial y laboratorio que lo fabrica. Evidentemente ésto incumple totalmente la normativo vigente, por lo que estoy seguro que las autoridades sanitarias, conocedoras de este blog, tomaran las medidas oportunas. ¿ó no?.
    Pues si no lo hacen que dejen de dar la coña del gasto en farmacia, genéricos..., pues habrán perdido toda credibilidad.

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  2. Pues no sé que tiene de extraño... Cuando uno abre el suplemento de cultura de El País, allí aparecen los títulos de los libros, la editorial y el precio. Cuando se hace lo propio en las páginas de motor, se habla del precio, las ventajas e inconveniente de los Audi, Seat, etc. En las páginas de economía salen todos los días los fondos de inversión de esta entidad o las compras que va a hacer Telefónica, o las inversiones de El Corte Ingles, al igual que en otras páginas donde se habla de Coca-cola o el Iphone. ¿Deberían esas páginas ir marcadas como publirreportaje? ¿no? ¿Porqué? ¿¿Porque hablamos de salud??? Señores, léanse el articulo 20 de la Consitución... Cuando una información habla de un producto no es publicidad es información, mejor o peor hecha, más o menos exacta, pero información. Entendería la crítica a este artículo si los datos que publica no son correctos. ¿Lo son o no?

    Claro, entiendo que a los médicos les moleste (con "j") que un paciente llegue a su consulta a preguntarle por un nuevo tratamiento, puede que un poco mejor, pero seguro que más caro y que eso a su vez suponga dar explicaciones a su gerente de área de porqué está recetando un medicamento tan caro "si solo aporta un poco de comodidad al paciente y es casi igual a los baratos".

    Si cuando entramos en un banco a abrir un fondo de inversión exigimos toda la información, ventajas y riesgos, cuando yo entro en una consulta quiero al menos ese mismo trato, especialmente si le damos más importancia a la salud que al dinero... Gracias a los medios de comunicación que nos hablan de estos medicamentos podemos tener un poco más de opción de participar en nuestras propias decisiones médicas o, al menos, pedir información y obligar al médico a que esté al día de las novedades.
    Si todos los pacientes supieran que la mayor parte de los médicos no recetan el mejor medicamento disponible para su enfermedad, sino el que les dice su jefe o gestor en función de su precio, entonces sí que sería la revolución.

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  3. Ignorante (por desconocedor) anónimo comentarista. En este santo país está prohibida la publicidad directa de cualquier medicamento al consumidor que sea financiado por los sistemas de salud. En caso de que se quieran publicitar dejan de finaciarse y pasan a ser una Especialiad Farmacéutica Publicitaria (EFP)(y se anucian en la tele). No de trata de que te guste o no, ni que les joda a los médicos o no. Es así y lo del reportaje es una ilegalidad como la copa de un pino.

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  4. Ummm... Qué parte de mi respuesta no te gustó para que no la aceptaras...?

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  5. Tu respuesta es muy compleja y le dedicaré un post completo a responderla pero en esta ocasión sólo respondo a tu "Pues no sé que tiene de extraño...". Pues tiene de extraño que ese artículo/reportaje es un fraude de ley intentando, que de una forma sibilina se haga publicidad de algo que no está permitido hacerla y para hacerlo hay que contar con aliados sinó, no funciona

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