domingo, 31 de octubre de 2010

Las facturas sombras

Este debate de las facturas sombras es ya viejo y parece que estéril. Su uso no supone un menor uso de los recursos sanitarios que es lo que se pretende y tampoco cambia la percepción de los ciudadanos de lo que se gasta la sociedad en el sistema de salud.

Pero es un tema, como el copago, que de vez en cuando vuelve a la palestra. Claro testimonio de que carecemos de ideas nuevas y que sólo se recurre a lo ya trillado o a lo probado sin exito.

Por suerte en Euskadi parece que pasamos del tema por ineficaz. Busquemos innovación en este terreno lo que no es incompatible con poner la información a disposición de los ciudadanos de los costes que suponen ciertos actos sanitarios, pruebas, intervenciones etc. Le dais los datos a Alorza y que los tranforme en open data. Pero habrá que buscar un método creativo para que esto se transforme en algo efectivo

2 comentarios:

  1. Lo que nunca acaban de explicar bien son las cifras que aportan los ciudadanos al sistema. Tampoco las cifras y los nombres de quienes evaden impuestos, que suelen ser precisamente de aquellos que abogan por una sanidad y sistema de pensiones privados.

    Un titular mentiroso:"Osakidetza corre con los gastos" http://j.mp/bXmUPH Son los ciudadanos quienes corren con los gastos

    ResponderEliminar
  2. Cierto Cayetano. Fondos públicos para un sitema de salud público. Pero no es incompatible con gastos público racional, transparente y que luego el personal decida ¿En que hay que gastarse la tela?, ¿en sanidad, en carrEteras, en policía, en cultura?
    Opine cada cuatro años. Mientras, los pactos en los presupuestos deciden por usted.

    ResponderEliminar