domingo, 24 de octubre de 2010

Diagnóstico diferencial

 
 
¿Atención Farmacéutica?

Verídico como la vida misma. Os lo juro por Snoopy

Este mediodía en una farmacia estaba esperando mi turno. Delante tenía a dos chicas jóvenes (que no niñas, unos 25 años más o menos). Una de ellas consulta por los siguientes síntomas. "Tiene un gran dolor de cabeza con vómitos y cada vez que vomita la cabeza le va a estallar. ¿Me puede dar algo?"

Todo la conversación se produce en el mostrador y la oímos los presentes si o si. No hay opción de evitarlo.

Sin más interrogatorio, la farmacéutica se retira y le "vende" Primperan jarabe, Paracetamol 650 comprimidos y un suero para rehidratar (le explica como tomarlo). En ningún momento le indica que le vea un médico o que vigile sus síntomas.

Yo, calladita, por si las moscas y pensando:

Vómitos y dolor de cabeza. Son los síntomas que relata.

Lo más probable es que tenga una migraña (¿lo ha tenido antes? ¿Se acompaña de algún otro síntoma?), Tal vez le hubiera preguntado si tiene algún dolor abdominal y le hubiera tocado la tripa no vaya a ser que sea un cuadro cólico. O tal vez interrogaría por clínica dispéptica, no vaya ser que sea un cuadro digestivo. ¿Y si es un vómito central? ¿Cómo tendrá la tensión arterial? y una exploración neurológica básica tampoco estaría de más. ¿Y mira que si está embarazada? .... Y venga a plantearme dudas y dudas y diagnósticos diferenciales.

En fin, que no sé porqué me complico la vida con lo fácil que es: Vómito, primperan, dolor, paracetamol, "porsiaca" un suerito para compensar la pérdida de electrolitos (esto ha sido textual de la farmacéutica). Todo ello abonado religiosamente y sin rechistar.

Pero por lo menos no he oído eso de "mañana pase por su médico para que le haga las recetas". A cada uno lo suyo.

Sé que la Atención Farmacéutica no es esto y que generalizar es un error, que hay farmacéuticos sensatos y que no se tiran a la piscina con tanta frivolidad, pero ¿cómo se controla a estos incontrolados?

2 comentarios:

  1. ¡Dificil me lo fiais Sancho! Si no somos capaces de controlar lo de casa, lo de los farmaceúticos "creativos" me parece imposible, salvo educación sanitaria machacona y pertinaz a la población, lo cual, en el mejor de los casos, nos puede llevar lustros.
    mafalda

    ResponderEliminar
  2. No te calientes la cabeza. Es un problema sin solución. Ya sabes que, posiblemente, el motivo mas frecuente de consulta sea "pasaba por aquí" Las chicas pasaron por la farmacia y estaba abierta. Lo más seguro es que luego siguieran de compras. Si hubieran pasado por un Centro de Salud, hubieran entrado a ver si veían a la migrañosa. Son cosas de la fácil accesibilidad del sistema sanitario.

    ResponderEliminar