domingo, 27 de septiembre de 2009

La píldora del día despues

Ya ha llegado el día. Mañana ya se puede comprar sin receta la pildorita de marras.

Según leo en prensa, Osakidetza ha dado 18.228 envases en el último año. Y la verdad es que me he quedado un tanto asombrada. Salen a más de 50 al día. Y una de dos. O los condones son de una calidad de mierda o al personal le puede la pasión (total, luego te tomas el pildorazo y listo).

Pero las matemáticas son aun más confusas. Si tomamos la población femenina de Euskadi, me sale que el 1,6 % de las vascas, ha usado el método ( y eso que se dice que aquí ,de follar, mejor ni hablamos). Y si quitamos a las niñas prepúberes y a las menopaúsica, y nos quedamos con las fértiles (de 14 a 50 años, aunque no me imagino a muchas de 40 en estos avatares), esto es un despropósito, nos vamos al 5 % . Y claro, no es lo mismo que se la tomen 5 de cada 100 si son diferentes o si es una sola que se lo toma 5 veces seguidas.

Lo que más me gusta es lo de los mensajes: "el uso de la píldora poscoital debe circunscribirse únicamente a las «situaciones de urgencia» que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas. No debe emplearse como un método anticonceptivo habitual". Y quién lo va a controlar?. Los famaceúticos haciendo dispensación informada en el mostrador de la farmacia?

Lo que no está claro es que se va a hacer ahora en los "ambulas". Porque si se pueden comprar sin receta, se podrán dar en el mostrador, o colocar un dispensador automático, digo yo.

1 comentario:

  1. No creo que el problema sea la calidad de los condones, sino el uso que se hace de ellos. Muchas veces se llevan en la cartera, en el bolsillo del pantalón ... durante un montón de tiempo. Los condones, sometidos permanentemente, y durante períodos largos a condiciones que, digamos, no son las ideales para su conservación, en el momento de ser utilizados, desvelan, en todo su esplendor, las consecuencias de las inclemencias sufridas y se rompen. Por otro lado, supongo que, en el fragor de la batalla, no se utiliza el condón, y una vez pasada la euforia, aparecen las culpabilidades y el miedo a un embarazo, recurriendo por si acaso a la píldora postcoital. En culquier caso, siempre será mejor que un embarazo no deseado.
    Ahora, es preocupante la falta de control, puesto que si los números no nos engañan, la realidad es que se suele utilizar, no ocasionalmente, sino con una cierta frecuencia. Me encanta lo de "relaciones sexuales no protegidas" ¿Y para las ETS tambien pastillitas sin receta y sin control?
    Mafalda

    ResponderEliminar