martes, 2 de noviembre de 2010

El Dr DEIA emite un diagnóstico

Las listas de espera no menguan, sino que cada día son más largas. A los médicos de cabecera no les mandan sustituto hasta el quinto día, los genéricos se imponen sin contrastar las necesidades del enfermo y obligando su prescripción a los facultativos. Casi la mitad de los ambulatorios se han cerrado los fines de semana sin acuerdo con los profesionales de las urgencias extrahospitalarias que ven duplicado su trabajo. La carencia de pediatras es evidente y se intenta solucionar subrepticiamente dirigiendo a los menores de 15 años a los médicos de familia. El recorte de personal en los hospitales en los tres territorios hace temer colapsos en el sistema está llevando a los sanitarios a movilizarse.

Este es el diagnóstico (artículo y editorial) que hace la oposición de Osakidetza en boca de su órgano oficial de expresión, DEIA.

Lo que está claro es que la consigna es repetir y repetir que Osakidetza es un desastre para que al final todo el mundo tenga esa impresión sin analizar si hay o no sustrato para ello.

Veamos su diagnóstico:

Las listas de espera: Parece que es un invento socialista y que con Inclán no existían. Esto no hay quien lo resuelva esté quien esté mientras se atienda todo y con los planteamientos actuales. Cierto es que algunas listas han aumentado pero también que hay un compromiso de 180 días para varias de las prestaciones más habituales (una de cal y otra de arena. Con Inclán eran una de arena y otra de cal)

No hay sustitutos para los médicos de cabecera: Cierto e incierto. Cierto que no siempre, que a veces se reparten consultas, pero también que ahora te pagan por el sobre esfuerzo y antes lo hacíamos por la patilla. Cierto que antes era más fácil sustituir, luego no había sustitutos para sustituir y ahora es una cosa intermedia (refuerzos).

Lo de los genéricos: Les debería dar vergüenza usarlo como argumento contra un gestor. Que pasa, que con el PNV nos va a sobrar la pasta y vamos a tirar con pólvora del rey?. Hay todavía gilipollas que no se han enterado que hay un 20% de parados, que la economía no crece y que no tenemos tela para florituras? Y adelantándome a aquellos argumentos de "pues se gastan la tela en esto y lo otro y en lo de más allá", también en esto, lo otro y lo de más allá hay que ahorrar. Vamos como en tu casa a no ser que seas descendiente de la pata del zar

La reforma de los PAC los fines de semana. El tema es un problema laboral con sus profesionales pero me remito a los comentarios de otros post sobre este tema para ver que no todo es Fuenteovejuna.

El tema de los pediatras es real pero no lo han generado los actuales. Las soluciones pueden ser variadas y los pediatras y los médicos de familia tendremos algo que decir al respecto pero de eso a la hecatombe queda un trecho

Un temor a un futuro colapso en los hospitales ante el recorte de personal. Es un tema que desconozco como para opinar pero tal y como está planteado es futuro.

Conclusión: Que si estos son todos los males que tiene Osakidetza está de "puta madre" porque problemas ha habido, los hay y los habrá con estos, los anteriores y los futuros.

Que todos los argumentos políticos son validos pero su crítica también y el "Váyase Sr Bengoa" a mí me parece poco consistente. Me preocupa más el despliegue de unas estrategias bien enfocadas  pero que no acabo de verlas en la práctica, me preocupa el ritmo lento (lentísimo) de ciertas acciones. Discrepo en muchos aspectos, en especial sobre como lo comunican y lo desarrollan. Discrepo en que me parece que no cuentan mucho con personas de peso independientes (o si lo hacen, nadie se entera). Discrepo en cómo han enfocado el Caso Margüello partiendo de la base que el tema era un escándalo público. Discrepo en la cerrazón a no dialogar con los sindicatos. Discrepo en…….

Pero no trabajo en la mierda de empresa que nos quieren hacer creer porque al final si Osakidetza es un porquería, los que generamos valor en la empresa, que somos los curritos, oleremos a “caca” y acabaremos duchándonos varias veces al día para quitarnos el mal olor. Osakidetza es mucho más que los que la gestionan y desprestigiarla sin más (o porque ahora es un punto políticamnete interesante) es un escupitajo al cielo y la gravedad es cabezona y siempre hace que vuelva a caer al suelo. Procuren ustedes que no les caiga en la cara.

5 comentarios:

  1. ¡"Jo tia"! , eres buena, muy buena.
    lo de tia va con cariño y respeto.

    ResponderEliminar
  2. Stupendo Lis, has puesto las cosas en su sitio.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Lis. Yo si de algo acusaría al actual equipo directivo del Sr Bengoa, lo mismo que al anterior del Sr Inclán, y a tantos otros, es de cobardía. Se atreven todos a crear servicios potentes en los hospitales, con gran capacidad diagnóstica, incluídos los servicios de urgencia, de ahí su gran demanda; pero todos se olvidan, yo creo que no se atreven, a hacer lo mismo en la Atención Primaria; esto si que sería una revolución, y realmente contribuiría a descongestionar todo el tema de las listas de espera, daría una mayor satisfacción profesional a sus médicos,..., pero está claro que ¡NO HAY COJONES!, mejor la telemedicina, que les llamen por teléfono a los pacientes..., ¡¡¡QUE LES LLAME SU PUTA MADRE!!! (ya se que en una sección tan seria como esta no están bien los exabruptos, pero así me he quedado tranquilo, ya está bien de decir gilipolladas y de rizar el rizo, con tal de no coger el toro por los cuernos).
    Un Médico de Mal Carácter (MMC como se dice ahora)

    ResponderEliminar
  4. Querido MMC, no te enfades que no va con vuestro carácter de MAPs, tan pacientes vosotros y tan al lado del enfermo. A cada uno lo suyo, unos la técnica y otros a hablar por teléfono, rellenar volantes, bajas y recetas, que es lo vuestro, y es una cosa bien digna si se hace bien. Antes os lo hacía la enfermera, pero desde que las echasteis de la consulta, pues ya se sabe.

    ResponderEliminar
  5. La oposicion de Osakidetza ¿?. En todo caso sera la oposicion al partido gobernante, digo yo.
    Estos tambien deben ser de la "oposicion"
    http://www.sme.es/sme/content/view/1513/184/
    En cuanto a los genericos
    http://www.sme.es/sme/content/view/1480/184/
    En cuanta a pediatria
    http://www.sme.es/sme/content/view/1504/184/
    Por ultimo calidad: En una empresa privada la calidad en el servicio lo determina las evaluaciones de sus clientes.
    en el caso de Osakidetza es al reves, la calidad la determina quien la da, no quien la recibe.
    Y, ya por ultimo, y por una regla de tres.
    Si DEIA y sus adlateres PNV y demas contubernios son ahora oposicion de Osakidetza, los que estan ahora encantados de haberse conocido, con Bengoa a la cabeza, eran la oposicion a Osakidetza en etapas anteriores?. A que no?

    ResponderEliminar