sábado, 6 de noviembre de 2010

Los dineros de la sanidad para el 2011


Bengoa ha presentado los presupuestos de su departamento para el 2011. Os podeis imaginar que estas cosas dan mucho de si. Unos lo ven medio lleno y otros medio vacio. A unos les parece que son ajustados por la crisis pero suficientes y a los otros una desmesura de tacañería.

Pero lo más llamativo y lo que más prensa ha llenado han sido estos puntos:


Así que ya sabeis en que se traduce. Hay que ahorrar en farmacia, en personal, en consumibles, en luz, en agua y en papel del vater.


2614 plazas de las que 700 son para médicos, 800 para enfermeras, 350 ó 400 para auxiliares de enfermería, 100 para técnicos sanitarios y el resto para personal como celadores o administrativos.

ELA ya ha saltado diciendo que no se ajusta a lo prometido ya que "el Gobierno se comprometió, en concreto, a convocar una OPE de 1.900 plazas en 2010 y otras 1.900 en 2011, "lo que haría un total de 3.800 plazas convocadas en las dos OPEs".

Dado el caso que ultimamente les hacen a los sindicatos no creo que se mueva ni una plaza. Lo real es que estas plazas no son de nueva creación sino que 670 plazas corresponden a vacantes de 2010, 460 por previsión de bajas vegetativas, y 1.500 por consolidación por acuerdo en mesa general con sindicatos.


Este es un tema muy jugoso donde hay que contar hasta diez antes de decir algo.

Primero, la imagen puede tumbar un buen argumento. Que cuando a todo pichichi les bajan el sueldo, que a los directivos, para compensar la bajada, les dupliquen los incentivos suena fatal.

Pero también es cierto que son el único colectivo que no tiene el suplemento de la carrera profesional (será que ser directivo no es una profesión), tiene el sueldo congelado desde el 2008 y lo que me ha dejado estupefacta es que ningún directivo esté entre los mil sueldos que más cobran en Osakidetza. Os imaginais que en el Banco Santander existan mil personas que cobren más que Botín?

Se supone que los directivos tienen que ser los líderes de una organización (con liderazgo compartido o liderazgo chulesco según los casos) y que por lo menos deberían tener unas retribuciones acorde a sus responsabilidades pero parece que en esta empresa eso no está tan claro y que precisamente por la pasta no es por lo que la gente acepte estos cargos. Lo de profesionalizar los cargos directivos, una de las propuestas del Buen Gobierno, tendrá que contemplar unos perfiles de puestos atractivos porque en caso contrario se nos va a llenar de los "últimos de la cola" ya que de los primeros no va a querer ir ni el pupas

4 comentarios:

  1. Bueno,con respecto al punto uno, ahí está la reducción del gasto en personal que hay que ver, no te puedes poner enfermo, ni se te ocurra mencionar que quieres ir a una jornada de formación, congreso etc. En cuanto a lo de la OPE, no me extraña que salten porque se bailan casi 1000 plazas en la OPE y acordarse de que ya en su momento hablaron de amortizar plazas en la administración de las cuales alrededor de un 40% iban a ser de Osakidetza; pues ya vemos que algunas de las cosas que dicen las cumplen, no así los acuerdos que firman porque las plazas de la OPE 2011 estan firmadas en un acuerdo de la mesa general de la administración. Y con respecto al punto tercero, chica o los directivos deben ser tontos o la erótica del poder es la leche, porque no creo que los pobrecitos estén tan dedicaditos y tan mal pagados. Yo veo tortas por subir en el escalafón. En fin a lo mejor es que ya veo mal, esto de la presbicia.......ya se sabe

    ResponderEliminar
  2. Sin entrar a otras disquisiciones, unicamente y en honor a la verdad, debieramos reconocer que a pesar de la crisis, los recortes, y todas las plagas que están cayendo sobre el sistema sanitario, la realidad es que la plantilla fija de Osakidetza en 2010 ha crecido en 1100 plazas, llegando a las 24800 (más o menos) que ayer indicó el Consejero y que en 2011 la previsión es que vaya a incrementarse en otras 900.
    Estamos hablando de 2000 puestos de trabajo estables, en un pais como el nuestro en estos momentos.
    Respecto a la OPE, los de ELA debieran de hacerselo ver porque lo que tiene firmado son tres OPE, 2010-11-12 de 1300 plazas cada una, y precisamente lo que se ha anunciado es una OPE 2010-11 de 2600 plazas.
    http://www.euskadi.net/bopv2/datos/2010/02/1001030a.pdf
    Ya veremos que pasa en 2012, pero por ahora no veo que se haya inclumpido nada. A lo sumo el haber agrupado dos OPE en una, pero viendo lo que cuesta hacer una, no me parece descabellado agruparlas. Además se marea menos al personal, o al menos eso pienso yo que he vivido el trance de la OPE más de de lo que me hubiera gustado.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece que si lo que tienen firmado es una OPE 2010 otra 2011 y otra 2012, la primera ya no llega porque convocar en Noviembre a falta de mes y medio para acabar el año, es una trampa (falta hacer y resolver). Osea que lo firmado no es 2010-2011 y 2600 plazas. Además ahora con la entrega de documentación y la aplicacion informática del curriculum la cosa se agiliza mucho y si se quiere se puede resolver la OPE mucho antes. Vamos que muchos estamos esperando como agua de mayo, para obtener por fin la plaza y desde que se firmo el acuerdo en 2009,¿Que hace Osakidetza que no ha convocado hace rato? ¿Como se puede resolver a estas alturas en Noviembre Diciembre de 2010, la OPE del 2008? ¿A que dedican el tiempo libre? Me parece muy bien que apliquen las TICs en el área asistencial pero a lo mejor también de forma interna ¿o no? Con respecto a marear al personal totalmente de acuerdo, porque independientemente de agrupar o no las OPEs, lo pueden hacer muchisimo mejor y no volvernos locos

    ResponderEliminar
  4. Mis incentivos como subdirector de un área de salud en 2010 no han superado los 700 euros por todo el año y eso con un cumplimiento del 80% de los objetivos institucionales. En Valencia lo de los incentivos (o productividad) para directivos es algo anecdotico...

    Y si alguien quiere verlo en nomina, me llevo una copia el 20N :)

    ResponderEliminar