jueves, 23 de septiembre de 2010

Yo si me vacuno de la gripe estacional


Estamos en plena campaña de la gripe y unos de los grupos que “deben” vacunarse es, en teoría, el personal sanitario

Es una evidencia, que al margen de los despropósitos de la vacuna de la gripe A, el año pasado, el colectivo sanitario es reacio a vacunarse de la gripe desde tiempos inmemorables y que año a año y a pesar de los consejos y campañas, no hay una respuesta masiva entre los que nos dedicamos a esto de la salud.

Los argumentos suelen ser variopintos:

Por un lado están  los que pertenecen al colectivo antivacunas, sea la que sea. No hay como pertenecer a una cofradía para tener argumentos sobrados y firmes para defender una postura.

Otros se refugian en el “nuestro colectivo ya está inmunizado” de tanta gripe que vemos.

Otros apelan al rotundo argumento del “yo nunca cojo gripe” que da un poco de sonrojo oírlo de profesionales sanitarios.

Otros esgrimen con o sin convicción a algunos estudios que no avalan la eficacia de las campañas de vacunación.

No obstante hay algunos que si nos vacunamos y lo hacemos por un argumento poco científico y sin estudios que lo avalen

Por responsabilidad hacia nuestros pacientes.

Sinceramente creo que es el argumento de mayor peso por el que los sanitarios deben vacunarse, tanto en el ámbito extrahospitalario, pero sobretodo en el hospitalario, donde paradójicamente el % de vacunaciones suele ser mas bajo, y donde la fragilidad de los pacientes es mayor. Una gripe en pacientes con una patología seria de base sea crónica o aguda o sometido a una cirugía puede tener unas consecuencias serias y por ello creo que en los hospitales la vacunación de los profesionales se debe enfocar desde la responsabilidad.

Yo no me vacuno por mí, sino por mis pacientes.

Respeto todas las posturas pero aún así soy consciente de que abro un debate en el que me van a dar hasta en el carnet del Athletic pero asumo el riesgo. ¿Quién dijo miedo?

1 comentario: