martes, 21 de septiembre de 2010

Soluciones a las listas de espera



Tanto hablar de las listas de espera, tanto quejarse los unos y los otros, los que están y los que estaban, pero a nadie le oigo un planteamiento serio para solucionarlas. Y es que todas las posibles soluciones tienen más contras que pros.

Veamos. Las listas de espera se generan en general en tres escenarios.

  • La derivación a consultas especializadas
  • Las listas para cirugía programada
  • Y las pruebas complementarias

Es una obviedad decirlo pero una lista se alarga cuando la demanda supera con creces a la capacidad del sistema para darle respuesta. Así que se puede trabajar en 2 áreas:

A)    Aumentar la capacidad de respuesta
B)    Disminuir la demanda

Posibles soluciones:

A1) Aumentar las dimensiones del sistema sanitario hasta que sea capaz de absorber la demanda. También conocido por “mas de todo”. Más trabajadores, más aparatos, más hospitales etc.
Problema: es caro de narices y una vez alcanzado un equilibrio, la demanda vuelve a crecer y esto es una rueda sin fin. Se aboca a la insostenibilidad del sistema.
A pesar de ello es el argumento preferido por los sindicatos y los partidos cuando están en la oposición.

A2) Aumentar la capacidad productiva de las estructuras actuales. Es decir, pasar consultas de especializada por las tardes. Operar a todas horas (ni un minuto un quirófano vacio), las máquinas en turnos de 24 horas. Como se supone que no contratamos más personal hay que hacerlo con los recursos humanos propios que duplican sus horarios. Se llaman peonadas, auto concertación o similar.
Denostado por el público en general porque se supone que alguien se está forrando (ese que en sus 8 horas de la mañana no da golpe para trabajar mucho en el turno duplicado). No les gusta a los sindicatos porque se les escapa de su negociación. Los políticos lo usan como arma en según qué ocasión y según las cifras.

A3) Subcontratar los excesos de las listas a empresas privadas bien por lotes o por actos. Te vendo 500 cataratas o me compras 100 RMN.
Es el modelo de semiprivatización y en este momento, con la que está cayendo, no se fía de él ni “el pupas”. En contra los defensores de una sanidad pública a ultranza sin medir costes. (predomina la ideología sobre la eficiencia). Se exigen bolsillos transparentes e incompatibilidades claras.

B1) Aumentar la capacidad de filtro y resolución de la Atención Primaria para disminuir derivaciones, aunque no soluciona las listas en pruebas complementarias ni en listas quirúrgicas. En contra, los poderes fácticos de la especializada y los reinos de taifas hospitalarios.

B2) Disminuir la cartera de servicios: Eliminar patologías de las listas de enfermedades a atender, disminuir las pruebas complementarias a realizar, bien por no incluirlas o por restringirlas para ciertas indicaciones (Mucha burocracia y visado por comité de expertos en decir que no)
Políticamente incorrecto y no habrá valiente que lo haga.

B3) Copago: Suelte la pasta en función de lo que sea. De sus ingresos, de lo que le hacemos o porque pasaba por aquí. Gran coste político. Todo el mundo habla de él y nadie lo pone en práctica.

Y a partir de aquí todas la combinaciones posibles de las opciones enunciadas.

Posiblemente hay más. Por ejemplo:

  • Prohibir a la gente que enferme por un decreto. 
  • Gravar con un impuesto especial el enfermar
  • Convencerle que ver mal por unas cataratas no es tan malo y que en cuanto se acostumbre, solucionado.
  • Realizar campañas catastrofistas (tipo las campañas de tráfico) sobre los riesgos de una intervención quirúrgica para que nadie se atreva a operarse ni de un quiste sebáceo.
  • Decirles que una RMN les va a dejar impotentes y estériles a ellos y estériles y frígidas a ellas
  • Conseguir un acuerdo/convenio con Lourdes para que nos curen unos cuantos de la lista de espera.
  • Poner a los paciente de las lista a hacer unos cursos (como Zapatero a los del paro) sobre sus patologías y ya no cuentan en la lista. Que te tienes que operar de una cadera, pues un curso de aquagym y ya ni estas en las listas.
  • Contratar a Elisabeth Arden para que aplique un nuevo tratamiento de maquillaje a las lista y que parezcan otra cosa (opción recomendada en época preelectoral)

Y otras que seguro vosotros podéis aportar al debate.

9 comentarios:

  1. Otra posible solución es que los médicos y especialistas trabajen a turnos (sin autoconcertación), aumento de plantilla, cupo por médico a pedir pruebas complementarias (pues algunos piden de todo cada 3 meses y todo preferente), organización de citas en diagnóstica, control y preferente, y lo de control citar cuando se pueda, más equipos, incrementar la producción de lo equipos, aumentar la productividad (trabajar realmente 7 horas), en fin, que en época de crisis es obligado la racionalidad del sistema público ¿o es que nadie es valiente para decir y hacer lo que realmente piensa casi todo el mundo?

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  2. Me gusta el análisis. Yo creo que la solución viene de aplicar un poquito de todos los puntos expuestos. Sobre todo el de trabajar mañana y tarde, la mayoría de la gente que conozco lo hace, en mi caso 1740 hora al año. En Osakidetza 1500 horas al año. TRABAJO UN MES MÁS QUE LOS DE OSAKIDETZA. jolín...!

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  3. Me sumo al cometario de Anonimo. Tambie yo trabajo un porron de horas en la privada. Es curioso Lis, aun cuando bastantes de las pistas que das para la solucion del problema son acertadas, parece que olvidas una que tiene que ver con la responsabilidad de los sanitarios en la generacion de la demanda, se llama demanda inducida, y es algo que no deberias olvidar si eres sanitaria. Ah,no,que estupidez, si tu eres investigadora!!!En fin que mania de echar valones fuera y la culpa es de todo el mundo!

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  4. El post acaba: "Y otras que seguro vosotros podéis aportar al debate".
    Así que se añotan y se suman vuestras propuestas (¿son propuestas o se quedan en demostrar que hay sanitarios malos malísimos?).
    Efectivamente hay sanitarios sin pajolera idea de lo que hacen, los hay corruptos que se autollenan las citas hasta reventar las listas, los hay simples que necesitan 5 visitas para resolver lo que se puede resolver en una.... pero las responsabilidades de estas situaciones son muy concretas, de los servicios, directores, gerentes, supervisores ... de los sanitarios que realizan esas prácticas que se mencionan.
    Pero a nivel de análisis global esto no se soluciona con un decreto.
    De todas formas se aceptan las críticas. Yo misma soy una de ellas. Pero tengo propósito de enmienda

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  5. ok,encajado. Se puede llegar a acuerdos, pues es bien cierto que hay sobradamente mas buenos que malos, pero tambien lo es que la trasformacion sanitaria requiere que nadie se mire al ombligo o se culpabilice con simpleza a los de siempre.hay que buscar nuevas culturas de trabajo, con responsabilidad y riesgo

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  6. La indicación para operarse es una indicacion médica. ¿Cuando se operan unas cataratas, o unas varices?. Cuando lo diga el médico. ¿Cómo es posible que todos los pacientes tengan una disminución de agudeza visual idéntica del 50% para entrar en la lista?. ¿Los pacientes se ponen de acuerdo para ver lo mismo?.
    La lista de espera se dilata y encoge de forma misteriosa. El pago por acto quirúrgico, tal como está montado, garantiza la lista de espera perpetua.
    Solo como hipótesis: ¿Cuanto menos rindo por la mañana más lista de espera habrá para concertar (y/o autoconcertar)?

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  7. Oye...que para que se autoricen las peonadas se debe asegurar un rendimiento x de los quirófanos de mañana. No creo que las Direcciones se chupen el dedo en eso. Otra cosa es que se pueda incluir más o menos pacientes según la decisión de cada cirujano, pero entiendo que eso es muy difícil de definir exactamente.

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  8. 1. Las direcciones se chupan el dedo,... y la suela del zapato de los jefes de servicio.
    2. Lo del rendimiento de los servicios por la mañana era un viejo requisito. Muuuy viejo. Tan viejo que al parecer ya nadie se acuerda.
    3. El rendimiento de quirófanos y pruebas complementarias debe ser tan difícil de definir que nadie pretende siquiera definir.
    4. Ayer casi no hay lista, hoy hay tres meses. ¿Magia!. ¡Hay que concertar!. La lista de espera ejercerce presión sobre Gestores y Políticos y lamentablemente en esto se juntan el hambre con las ganas de comer. ¿No has oído hablar de la lista de espera B?: eso de "le avisaremos para decirle cuando le apuntamos en la lista de espera".

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