viernes, 3 de septiembre de 2010

Liburutruke


Que es esto del Liburutruke? 

Como su nombre indica es un trueque de libros

Y resulta que yo trabajo en una organización que además de hacer lo que tiene que hacer tiene una sensibilidad por temas como la cultura y un buen día decidió crear el Liburutruke. Su mecanismo es sencillo. El que quiere se apunta. Pone a disposición del fondo común un máximo de 5 libros. Con este fondo se hace un listado en la intranet y puedes ver si el libro que quieres leer está disponible o no. Si lo está, lo pides y en un par de días tienes un estupendo libro para pasarlo bien con eso de la lectura. Cuando lo acabas se devuelve a su dueño y todos tan contentos.

Ya se que no es nada revolucionario pero a mi me parece "de puta madre" que en una organización (se dedique a lo que se dedique, a hacer tornillos, vender enciclopedias o procurar servicios de salud)  se organice algo similar que se gestiona por los propios interesados (y por la estupenda labor de Alazne).

Una acción sin coste, con valor añadido, sin efectos secundarios y que fomenta la cultura y la comunicación entre las personas.

Ah! Tambien hay gente a la que no les gusta estas cosas y les gusta Fahrenheit 451

9 comentarios:

  1. Tambien hay otra modalidad para compartir libros BookCrossing :-) http://www.anboto.com/7031/bookcrossing-en-manaria/

    ResponderEliminar
  2. Cayetano: Es que en Mañaria soy de alto nivel y cantera elegante. Esto es lo mismo pero "con vuelta"

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tambien lo he probado y me va la idea. Los veranos aprovecho para atiborrarme de buenos libros y después a la vuelta los devuelvo. Lo mismo hago en Navidades.Así me he leído la trilogia de Salander,a Saramago,a Stendhal,y otros,según me dé.El siguiente paso ha sido empezar a aportar libros y compartirlos con compañeros anónimos.Espero Lis que los del Fahrenheit no triunfen y veamos las buenas propuestas quemadas por la envidia ó la resistencia crónica a todo lo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una iniciativa estupenda. En EITB también tienen un sistema de intercambio de libros. Quienes lo han leído dejan un comentario sobre lo que les ha parecido. Así, quien no sepa muy bien si le va a interesar o no, puede saber un poquito más sobre el mismo.

    ResponderEliminar
  5. en el CS de Leioa tambien funcionaba un sistema similar, era genial!

    ResponderEliminar
  6. Estimada Lis. Sigo el blog con interés porque a menudo me informa (enhorabuena por tus fuentes), me divierte (enhorabuena por tu ingenio), y me hace reflexionar (enhorabuena por tu sensatez). Pero esta vez creo que has sido demasiado categórica. Parece demasiado cándido lo de “yo trabajo en una organización que además de hacer lo que tiene que hacer tiene una sensibilidad por temas como la cultura”, y por otra parte demasiado tajante lo de “hay gente a la que no les gusta estas cosas y les gusta Fahrenheit 451”. Creo que sobraba esta última frase. Supongo que las cosas se pueden ver de manera diferente.
    Dos besos,
    Clarisse McClellan

    ResponderEliminar
  7. Estimada Clarisse:

    Soy categorica hasta la extenuación (me pierde la pasión) y descriptiva como un pintor hiperrealista. "trabajo en una organización", por lo menos voy, hago que hago y me pagan por ello. "que tiene una sensibilidad por temas como la cultura" es evidente. Que a ti te gustaría que fuera mayor, enfocada a otros temas o áreas de tu interés se puede comentar y discutir pero el Liburutruke es una buena expresión de ello.

    Y por último, de tajante nada. Discreta, amiga, discreta. Porque te podría dar nombres y apellidos. No es que quieran quemar libros, estrictu sensu, sino que no les parece oportuno, conveniente, procedente, que el personal no dedique todo su "tiempo" a los objetivos, labores, encomniendas, para lo que les pagan

    Muxus también para ti

    Lis

    ResponderEliminar
  8. Lis ese anónimo (o anónima) de Durangaldea se me ha adelantando; otros ya hemos andado salseando hace un tiempo con iniciativas similares; aquí, un post de M@k al respecto

    ResponderEliminar
  9. Hola. Llego aquí tras "fisgar" en las estadísticas de mi blog y me encuentro con una estupenda iniciativa para compartir cultura y con la recomendación de Iñaki :D

    Ánimo, y si alguien quiere unirse / "abrir franquicia" (por así decirlo) de Friend Book Crossing (http://friendbookcrossing.wikispaes.com), será bienvenid@.

    ResponderEliminar