sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Pertenecen Idoia Mendía y Rafael Bengoa al mismo Gobierno?

Llevo días haciendome esta pregunta. Y me la planteo al constatar la radicalidad de las diferentes posturas de una y otro en relación a las metodologías de trabajo y en relación al software.

Por un lado Idoia defendiendo el sotware libre y asumiendo y propiciando como metodología de trabajo en gestión de proyectos en general y en implantaciones informáticas en concreto, el "manifiesto ágil" del que Alorza, perdón Alberto Ortiz de Zarate, es su principal valedor en el discurso público. Por el otro, Rafael Bengoa, defendiendo el método clásico de cesión a grandes empresas la elaboración de los productos (Historia Clínica Unica a Microsoft, Receta Electrónica a HP ...) con una implantación "aquí te pillo, aquí te mato" de un producto final que es lo contrario a lo que implica la metodología Scrum.


Manifiesto ágil

"Valoramos:

· A los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
· El producto que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.
· La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
· La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan."

Y se aclara que “aunque hay valor en los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda”.

Está claro quienes se mueven en el color azul y quien el morado

11 comentarios:

  1. Ojalá estuviera Alorza con Bengoa. Es una pena que el Consejero de Sanidad se haya rodeado de un equipo tan flojo y con un estilo de gestión tan anticuado, la Viceconsejería de Innovación es de dar verguenza ajena y la cosa nostra de Deusto con Eguiguren, Debris y la Barbi de preocupar.

    ResponderEliminar
  2. Lis, no nos pongamos maximalistas.

    Aunque muchas de las grandes empresas de software han adoptado la agilidad, hay todavía muy escasos ejemplos en los proyectos de la Administración. Tenemos que aprender, y seguramente los mejores pilotos para foguearse no son macroproyectos como los de la receta o la historia única. Tiempo al tiempo.

    Por lo demás, considero que las políticas que Bengoa está defendiendo astán bien alineadas con el Manifiesto Ágil. Por eujemplo, hay que destacar su compromiso con el liderazgo distribuido y con la libertad de acción para que cada cual explore soluciones locales.

    ResponderEliminar
  3. @alorza: Permiteme discrepar. Precisamente proyectos como la Hª Clínica o la gestión de la Receta Electrónica, que, si o si, van a tener que hacerse compatibles con otros 16 proyectos distintos de las otras CCAA me parece el paradigma para usar SL y no tener que acabar con un macro proyecto para compatibilizar 17 proyectos imcompatibles, todos cerraditos y bien cerraditos y en manos de programadores al servicio de una empresa donde su fuerte es no compartir códigos.

    Respecta al tan mencionado Bottom Up, tal vez sea el momento de presenta un listado con soluciones locales que han generado valor y se han implementado y ejemplos ejemplarizantes (valga la redundancia) de liderazgo compartido.

    Y así todos tan contentos

    Lis

    ResponderEliminar
  4. Compromiso con el liderazgo distribuido, libertad de acción para explorar soluciones locales bottom-up...demasiada retórica para tan pocos hechos. ¿Cuando se empezará a notar algo?

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo: Lo de la libertad de acción quiere decir que, en lugar de estar pensando en cómo Bengoa podría mejorar la sanidad, empieces a hacer tú, con tus compañeros, cosas para mejorarla. Si no has notado nada, igual es hora de que te pongas las pilas, amigo. :-)

    ResponderEliminar
  6. Estimado Alorza: creo que "arriba" existe un desconocimiento profundo de lo que está pasando en la base: Los que no hacían antes nada siguen sin hacer nada. Y los que desde hace mucho venían esforzándose por mejorar las cosas, los que se ilusionaron con las expectativas del cambio, están empezando la fase de desencanto.
    Están bien las buenas palabras, pero es demasiado cándido pensar que con importantes contradicciones y sin un fuerte liderazgo (incluso para fomentar las iniciativas locales) las cosas van a cambiar en el sentido deseado de forma espontánea.

    ResponderEliminar
  7. @Anonimo: Todas las organizaciones de 30.000 personas se caracterizan por eso que tú dices: "un desconocimiento profundo de lo que está pasando en la base". Cuando hablamos de una organización tipo "burocracia profesional" (Mintzberg dixit)el grado de libertad en la base es mayor, al tiempo que aumenta la dificultad de conocer desde arriba el detalle de lo que ocurre.

    "Desde arriba" debe marcarse una visión clara, (yo creo que se está haciendo) y elegir una o dos grandes palancas sobre la que actuar para que todo el complejo sistema evolucione en la dirección adecuada. En esta legislatura la visión y la palanca tienen que ver sobre todo con el concepto de "cronicidad".

    Osakidetza es una organización de organizaciones de organizaciones... Cada uno trabaja en una pequeña aldea en la que puede conseguir cambiar cosas. Yo he trabajado 10 años en Osakidetza y siempre he encontrado alguna vía, más o menos difícil, para intentarlo.

    Es curioso que nadie dice: "estoy intentando esto y no consigo nada", sino que las quejas se hacen desde la posición de espectador "no noto nada". Y ya sabes que el orgasmo es cosa de dos :-)

    ResponderEliminar
  8. Estimado Alberto: supongo que la discusión puede ser eterna, pero, resumiendo, creo que cuestión es que, si se trata de que hagamos algo los acusados de supuestamente no hacer nada, una de las grandes palancas estratégicas que dices debe ser la que impulse precisamente a hacer algo a los escectadores. ¿Cual es esa palanca?. En la Estrategia sobre la Cronicidad no hay una línea dedicada a ésto.
    Especialistas en Hospitales que no trabajan los viernes desde hace años porque sí, Jefes de Sección o Servicio que se pasan semanas sin acudir al hospital, por sus santos c...., incumplimento horario masivo en primaria y sobre todo entre los médicos especialistas. ¿Dónde está la palanca para mover ésto?. En la diapositiva nº 8 de la presentación de R. Bengoa (Estrategia para afrontar el reto...) dice: "el sistema es insostenible". De acuerdo. Pero hay medidas estructurales que SÓLO se pueden tomar desde arriba.

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo: Buen debate, amigo. Te veo muy centrado en los incumplimientos de jornada, y la verdad es que esa es una obsesión endémica en la casa -además de un problema real.

    No hay buena solución para eso, ni desde arriba ni desde abajo. Pero si nos centramos en trabajar con la mayoría de la gente, que es la que prefiere dormir con sensación de haber cumplido con su trabajo, adelantamos más, y de paso preparamos un caldo de cultivo en el que el escaqueador salvaje empezará a sentirse incómodo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Porqué siempre nos fijamos en los incumplimientos, y no en que la inmensa mayoría cumple?. No me extraña que piensen que todos somos golfos si echamso simepre piedras genéricas sobre nuestro colectivo nosotros mismos. Mi mujer trabaja en oficina y ficha, y tras fichar, muchos salen, incluso a la compra.
    En todas partes, incluso en las cadenas de montaje, se puede uno escaquear. Esdo no quiere decir que no se cumkpla. Si uno cumple los objetivos es suficiemte, o ¿de verdad alguien cree que se puede estar viendo un paciente cada 8 minutos en un centro de salud de 8 a 15 (52 pacientes). Lógicamente, cualquier trabajo tiene una carga y unos límites, y pueden quedar tiempos muertos que cada uno aprovecha a su leal saber y entender, pero ¿EN TU CENTRO SE HACE UNA MEDICINA DECENTE O NO?...
    Como dice Bengoa, controlar los resultados es la forma de saber si la gente hace más o menos su trabajo (sin que eso quiera decir que lo hagan bien).
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Sí, a algunos para cumplir "sus" objetivos les sobra hora y media diaria, y a otros nos hace falta permanecer la jornada completita, y mira por donde, salimos con la impresión de que tenemos cosas que hacer todavía. Está claro que la reforma sólo se podrá hacer con los primeros, los que "aprovechan" su tiempo a su saber y entender. Los otros somos tan torpes...
    Abrazos también, aunque con tristeza.
    (Por mi parte corto y cierro)

    ResponderEliminar