domingo, 19 de septiembre de 2010

Cuando un refrito se pega en la sarten


¿Que es lo peor que le puede pasar a una periodista? Pues que tenga que realizar un artículo extenso y no tenga nada nuevo que contar. Entonces se recurre al resumen/refrito de lo ya publicado intentando darle un tono dramático a la situación.

Veamos un ejemplo práctico aplicando la misma metodologóia que usa la periodista pero aplicada a su persona:

Los profesionales del periodismo vasco están preplejos y preocupados con la labor profresional de Raquel. En los círculos periodísticos se especula con los motivos que ha tenido Raquel para elaborar este artículo." No se siente cómoda en DEIA porque no le dejan hacer lo que ella desea" afirman fuentes de su entorno.

 !A que jode!. Pues eso. A currarselo un poco mas. Menos entrecomillados y citas etéreas y más datos.

Algo más equilibrado el resumen de El País


10 comentarios:

  1. Lis:
    creía que tu estilo no era el de "disparar al pianísta" o "matar al mensajero".
    Todas estamos esperando de tí, el que entres al fondo del asunto y no te quedes en las formas...
    perdona si crees "que jode" el comentario, pero a mí me gustaría conocer el fondo de las actuaciones de Bengoa, Arbeloa (o López), Fernandez, Acevedo y compañía y tu blog puede ser un medio interesante para ello si pones un poco más de empeño en ello.

    Una amiga

    ResponderEliminar
  2. El mensajero tiene que traer mensajes y no especular sobre ellos. Hacer citas entrecomilladas que no se sabe quien las dice es periodismo de tercera división. Dar opiniones de "los profesionales", "el entorno", "sus círculos próximos", "sus áreas de influencia" etc, no es periodismo. Califícalo tu, pero periodismo no. Eso vale para todo, para un roto y para un descosido.

    Datos, datos y luego que cada uno se moje con sus conclusiones

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, Lis. Sobre todo cuando este medio que ahora se rasga las vestiduras ignoró por completo el caso Margüello. Porque la honestidad y la ética debe ser exigida a todos, digo yo. Y si estos están pringados, los otros más.

    ResponderEliminar
  4. Saludos:
    "Tono dramático".
    Dramático es el námero de eventuales que se han ido a engrosar las colas de INEM.
    Dramático son los recortes que sufrirá la plantila uan vez OSATEK comience a dar pérdidas. Y no olvidemos que OSATEK es una empresa con resultados positivos en los ultimos años, con cash-flow positivo y fondo de reservas de 8,5MM. Sin embargo la gente al paro.
    Dramatica la intencion de privatizar parte de lo que ahora es el objeto social de OSATEK.
    Dramatico es asegurar a sus empleados que en caso de cierre seran absorbidos poor OSAKIDETZA. Asi sin pasar oposiciones ni nada de nada.
    Dramatica, cuando no hipocrita, la actitud de medios y personas que ahora se rasgan las vestiduras, por las informaciones dadas de este caso, y no han dicho ni pio por la vulneración de derechos tan constitucionales como del derecho a la presuncion de inocencia en el caso Marguello.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gusta de todo esto es que, con tanto rasgarse las vestiduras, van a terminar en pelotas. Necesito reirme un poco.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  6. Yo propongo un partido de futbol (Athletic vs Real) o una regarta (Kaiku vs Urdaibai) entre los partidarios de Margü y los de Arbeloa.

    El importe de la recaudación se dará a una ONG "CHORIZOS SIN FRONTERAS"

    ResponderEliminar
  7. Después de año y medio repitiendo la cantinela del "caso Margüello", siempre los mismos datos y las mismas calumnias en El Mundo y El Pais, ahora que sólo llevamos una semana con datos tan interesantes como todas las empresas que tienen estos señores (¿habrá tenido tiempo Arbeloa de dedicarse a la Salud Pública con tres empresas privadas??)y saber que una paja mental de un tío nos va a costar MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS millones de pesetas a repartir entre dos consultoras y telefónica (pero no hay dinero para el Hospital de Zalla).....
    Ese partido se va a ganar por goleada, pero no entre partidarios de Margu ó Lopez, si no entre los que queremos que la Sanidad Vasca vuelva a ser buena y los que vienen a forrarse en cuatro años a base de tecnologías preparando su retiradas a las Consultoras de Gestion Sanitaria de donde vinieron.......

    ResponderEliminar
  8. Estimada Lis:
    En cualquier caso, atufa un poco que dispares a la pianista. Por qué será? Lo más importante del articulo de ¨"la pianista" es que incide en un cambio de estrategia en la utilización de Osatek destinandolo a labores que probablemente estarian mejor enfocadas desde Osakidetza, que es donde esta la asitencia sanitaria. Piensa por favor friamente, que es la principal caracteristica de Lis, y olvida el enfrentamiento entre chorizos.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, se estan quedando en pelotas. Más porfa.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  10. !Que frágil es la memoria!. Seguramente sois nuevos en este blog y desconoceis los antecedentes de ahora y en mis vidas
    anteriores.

    Siempre, y digo siempre (se llama coherencia) he criticado y despreciado un tipo de periodismo que se basa en las medias palabras y la insinuación sin pruebas. Hoy le ha tocado a una tal Raquel, pero si teneis memoria, le he dedicado muchas líneas a mi querida Carmen Barreiro y al recien dimitido Fermín. O a la incomparable Nerea Laucirica. O al descubridor del caso Margu en el Mundo, Mikel Segovia. De todo pelo y condición. Del Correo, del DEIA o del Mundo ... siempre que las crónicas no estén avaladas por datos.

    No soporto los entrecomillados, las referencias a "los profesionales" que no se sabe sin son uno(su primo de Arrigorriaga), el 50% del colectivo o todos a una como Fuenteovejuna.

    Para mi eso es amarillismo y como no me gusta, venga de donde venga, me cisco en él, como él se cisca en mí, llenado páginas con el aplauso de los acólitos de su "coté"

    ResponderEliminar