sábado, 15 de mayo de 2010

Ojalá vean la luz

Con mis mejores deseos que que el señor les inspire, vean la luz y encuentren esas cosas tan bonitas que dicen que es necesario para gestionar el futuro, ser buenos directivos y tener contento y motivado al personal. !Que con lo que está cayendo, lo van a necesitar!

La Sociedad de Directivos de la Salud SEDISA con la colaboración de Osakidetza, la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y la compañía biomédica Pfizer organiza unas Jornadas para Directivos de la Salud en Bilbao, los días 13 y 14 de mayo

La jornada del 14 de mayo contará con la participación del Director General de Osakidetza, Julián Pérez Gil, y la Viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, Olga Rivera

Bilbao, 14 de mayo de 2010.- Los directivos sanitarios deben enfrentarse a una serie de retos en el desarrollo de su actividad como, por ejemplo, el envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas, las nuevas patologías asociadas a los estilos de vida actuales (obesidad, diabetes, etc.) o la mayor exigencia de los usuarios, entre otras. Al mismo tiempo, tienen que convivir con avances tecnológicos cada vez más rápidos, escasez de profesionales, limitación de recursos y una crisis económica global.

Como afirma Olga Rivera, Viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, “los directivos de la sanidad pública vasca están dando respuesta a estos retos con un nuevo liderazgo extendido que incorpore toda la inteligencia organizativa a la búsqueda de respuestas”. En palabras de Julián Pérez Gil, Director General de Osakidetza, “mejorar eficiencia y calidad en la atención es posible con directivos preparados y capaces de comprometer a toda la organización en el proceso”.

La Innovación en Organizaciones Sanitarias (nuevas Unidades de Gestión Clínica) es uno de los temas centrales que se abordan en el marco de estas Jornadas. “Las Direcciones necesitan incorporar aliados gestores entre los propios profesionales, que permitan innovar en la organización de los equipos, mejorando la calidad, renovando el modelo de prestación y siendo más eficientes en el uso de los recursos”, afirma la coordinadora de las Jornadas, M. Luz del Valle, Directora Médica del Hospital Santiago y miembro de la Junta Directiva de SEDISA.

Para la doctora M. Luz del Valle, entre los retos que los directivos sanitarios tienen que contemplar, sin duda, cabe citar: la continuidad en los procesos, romper la verticalidad de las estructuras, seguir trabajando en el incremento y vigilancia de la seguridad, utilizar las mejores evidencias, la eficiencia, revisar los roles de los profesionales, actualizar las formas de trabajar y de relación entre los profesionales, así como con los propios pacientes y usuarios, incorporar las nuevas tecnologías y procedimientos e incorporar cada vez más al paciente en el rediseño de los servicios.

“En definitiva la innovación deberá tratar de responder a estas cuestiones manteniendo la sostenibilidad del sistema. Quizá las cuestiones más complejas sean las relativas a personas, ¿cómo se incorporan fórmulas que motiven e ilusionen a los profesionales? No sólo en el arranque de los proyectos, sino que mantengan el espíritu y la ilusión y aseguren la estabilidad y perdurabilidad dentro de los objetivos planteados”, apunta M. Luz del Valle.

La coordinadora de las Jornadas, afirma a modo de conclusión:“Estos retos nos fuerzan a buscar fórmulas más innovadoras, tanto en la prestación de los servicios como en la reorganización interna de sus estructuras y en la propia gestión”.

2 comentarios:

  1. Ya, ya. Yo es que soy una descreida, pero Lis ¿si al ver la luz, como San Pablo, se caen del caballo, se dan un mal golpe y ...todo va a peor como pasa en la historia sagrada? Lo de ilusionar al personal, como no sea vía hipnosis, dificil lo veo
    Mafalda

    ResponderEliminar
  2. La primera innovación que me gustaría ver podría ser el organizar unas Jornadas institucionales de Osakidetza sin el patrocinio de laboratorio alguno. ¿Por qué tiene que estar el Director General con la foto de Pfizer al lado?. Y lo mismo digo para la colección de Jornadas de las Diferentes Comarcas u Hospitales (Almirall, Esteve, Glaxo, Sanofi-Aventis,etc). Incluso se les invita a hablar a los Directivos de éstos en los actos de inauguración o clausura.
    Primero estamos legitimando, y luego se pretende la oposición su penetración e influencia excesiva.

    ResponderEliminar