miércoles, 26 de mayo de 2010

Euskadi se decide por el MPOWER


Este es el modelo que no van a facilitar a todos los profesionales sanitarios en Euskadi: El MPOWER.

Reconocerme que por un momento os habeis quedado entre transpuestos e inquietos al pensar que nos iban a pagar algún atraso con un stock de BMW modelo M Power que se había perdido por ahí. Pero NO. De eso nada.

El MPOWER al que me refiero es una estrategia:
En general podemos decir que la propuesta de organización del proyecto "Euskadi libre de humo de tabaco" adopta la estrategia MPOWER, de la Organización Mundial de la Salud.

El plan de medidas MPOWER es parte integrante del Plan de acción de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Las seis estrategias MPOWER son los objetivos estratégicos del programa "Euskadi libre de humo de tabaco":
  1. Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención
  2. Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco
  3. Offering: Ofrecer ayuda para el abandono del consumo de tabaco
  4. Warning: Advertir de los peligros del tabaco. Como es el caso del 31 de Mayo, Día Mundial Contra el tabaco
  5. Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
  6. Raising: Aumentar los impuestos al tabaco
El MPOWER y los programas nacionales de control del tabaco pretenden vigilar el consumo de tabaco, proteger a la población del humo de tabaco ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco

Son las cosas que vamos conociendo en esta semana sin humo así como los datos del tabaco y de los que se lo fuman que resultan muy significativos


1 comentario:

  1. Ay esto de la desviación profesional, Lis.
    Como quiera que uno no fuma, se fija en otras cosas: ¿por qué en la presentación incrustada sólo están traducidos los títulos de las partes?

    ResponderEliminar