Hoy he visto este post de un compañero, el Dr Bonis, que tras terminar su periodo de residencia como MFyC, está disfrutando de los placeres de ser un sustituto/interino en la red pública y al parecer esta situación no satisface sus expectativas, por lo que ni corto ni perezoso, ha decidido lanzarse al mundo de la medicina privada con un proyecto al que califica de "una nueva forma de revolucionar la forma de ejercer la especialidad".
El proyecto, Vidalio, no es mas que una atención a domicilio y una disponibilidad del médico a través del teléfono, sms o lo que sea menester.
Desde aquí desearle suerte en su nueva empresa que la va a necesitar.
Y diréis, ¿Y a ti que te importa?. Verdad es. Lo que me ha movido al post es una reflexión sobre este tipo de iniciativas en el momento actual y los aspectos que influyen en su viabilidad.
Lo primero que hay que decir que este tipo de proyectos son muy viejos.
Y que no hay que irse muy lejos para ser consciente de que la competencia va a ser dura: En cualquier sitio, en Barcelona, en Madrid (1 y 2), incluso en Bilbao tenemos a Umade y a la famosa Medical Dom.
Para poder mantener un servicio de este tipo y que sea rentable hay que tener mucho éxito y tener muchos abonados ya que si no, la esclavitud que te supone no justifica el empeño. Hay que tener a bastantes colaboradores, que una de dos; o entran como "socios" y reparten lo bueno y lo malo o entran como asalariados y una de tres, o van a comisión por acto (implica que sean autónomos con alta en el RETA) o a sueldo + comisión (implica darles de alta en la Seguridad Social) o van a sueldo fijo (también con SS + vacaciones, bajas etc.). Suma a esto los medios de transporte que o son de la empresa o los pone el colaborador (con pago por kilometraje o incluido en sus emolumentos). Suma a esto el material para soportar el chiringuito: teléfonos móviles, accesos a internet, mensajería, dotación de ekg portátil, eco portátil etc consumibles... que a su vez los pone la empresa o los pone el colaborador (a tanto el alquiler o incluido en el precio).
Y todo esto sin haber empezado. Te tiene que conocer: Gran campaña de publicidad en medios de alta tirada (un pastón) mailing (otro pastón) web (gratis) (este mismo post les difunde en la red) y difusión del boca a boca y los amigos.
Para poder atraer compañeros dispuestos a esta empresa en momentos de cierta escasez hay que ofrecer algo atractivo y no sólo la excelencia a que se hace referencia (comentario al hilo, ¿cómo mide esta empresa la excelencia?) en la actividad profesional sino una buena retribución dineraria y condiciones de trabajo para que luego no pase lo que a veces pasa.
Mi conclusión es que una iniciativa así es de altísimo riesgo sin una empresa muy fuerte apoyándola y capaz de soportar un largo periodo de resultados escasos.
Seguro que el Dr Bonis ha valorado todos ellos y que al final el estudio de mercado que ha hecho le ha demostrado que existe ese nicho para su actividad de forma que Vidalio será viable. Eso espero. Se trata de emprender nuevas iniciativas para triunfar.
Sobre las servidumbres de este tipo de actividad hablaremos otro día
Realmente hay que echarle un par para iniciar una cosa así.
ResponderEliminarAl hilo del tema, es realmente escandaloso que compañías como Medical Dom contraten y subcontraten profesionales en condiciones leoninas. La esclavitud fué abolida en el siglo XIX.
La administración pública debiera tener un cuidado exquisito a la hora de contratar este tipo de servicios y ,desde luego, estar en condiciones de garantizar que las empresas con las que se contratan cumplen la legalidad vigente y que sus precios ajustados no son debidos a la explotación de sus trabajadores. Si no ¿a qué estamos jugando?
Mafalda o ¿debiera decir Pepito Grillo?
En la era en la que, para mantener la sostenibilidad del sistema, debemos dedicarnos mas a los pacientes cronicos complejos y hacer mas autonomos a todos los pacientes, a los sanos en el cuidado de su salud y a los enfermos en el manejo y autocontrol de su enfermedad, nos ofrecemos las 24h del dia para que cualquier paciente nos consulte a cualquier hora por cualquier problema, se supone que de salud. Medicina Basada en la satisfaccion del paciente y no en sus necesidades, infantilizando cada vez mas a los pacientes en el cuidado de su salud.
ResponderEliminarNo me parece una buena idea
Bueno, una forma de limitar-controlar-minorar el riesgo es tener atados algunos hilos antes de emprender la aventura. En la práctica eso quiere decir que se trata no de ir consiguiendo clientitos de uno en uno, sino contactos que te aseguren contratos con organizaciones suficientemente grandes que te subcontraten, ya sean privadas o PÚBLICAS. Y entramos en aspectos turbios, porque ¿cómo se garantiza un contrato con una empresa pública o privada?.
ResponderEliminarComo toda la vida, el mundo de las influencias.
Las servidumbres colega, las servidumbres
ResponderEliminarHace años la unidad docente de medicina de familia con la dirección de Rodriguez Salvador nos utilizaban a los residentes como mano de obra barata y nos sometía a mil cursos y evaluaciones aunque estuvieses saliente de guardia para darte el apto como especialista de medicina de Familia y mandarte directamente a un mercado laboral saturado de medicos y precario donde osakidetza te daba con la puerta en las narices y caías en las garras de Umades, mutuas y otros negreros de médicos. Alciturri te contrataba pero todos los gastos corrían por tu cuenta : autonomos, movil, tu coche tu gasolina, tu seguro de responsabilidad ...y para ellos la Q de oro.
ResponderEliminarAhora que faltan médicos veo en la pagina web que el coche ya lo pone Umade.
Vaya pájaros Salvador y Alciturri!!!
De un anónimo ex-umade.
Lis,
ResponderEliminarGracias por la reseña y por las referencias.
Es curioso porque con un coste mínimo (ni un euro en publicidad por ahora y sin iniciar la actividad todavía) se está generando un interesante debate.
La naturaleza de las críticas (por ahora todo opiniones de los profesionales) me llama la atención. Se centran en 3 aspectos fundamentalmente:
1) la "servidumbre"
2) la medicalización / atender cosas no médicas
3) el miedo a explotar a otros médicos para conseguir ofrecer el servicio
Mis opiniones sobre los distintos puntos:
1) servidumbre
Por supuesto la servidumbre es mayor que en un trabajo funcionarial con horario de 8 a 3.
Sin embargo cuando hablamos de cerrajeros, fontaneros o masajistas a domicilio nadie habla de "servidumbres", y ellos gustosamente hacen el trabajo.
Creo que la confusión está en que seguimos pensando en un modelo en el que el paciente contrata a una empresa (organización de prestación de servicios sanitarios) y no somos capaces de pensar en un modelo de servicios personales (de médico a paciente). En un modelo de servicios personales el profesional independiente adapta sus horarios a las necesidades de sus clientes, pero también busca clientes que se adapten a sus horarios disponibles.
Es decir, el modelo permite que montes el servicio para atender en horario de tarde de lunes a viernes. Si encuentras a clientes interesados en esa franja horaria... Lo importante es la accesibilidad, pero las nuevas tecnologías ofrecen accesibilidad a bajos costes (hoy por hoy estamos "conectados" incluso de vacaciones).
Lo que demandan muchos pacientes es accesibilidad 24/7 y no tanto "visitas a las 4 de la mañana".
2) la medicalización / atender cosas no médicas
La clase médica tiene tendencia a ser juez de "lo que merece ser atendido" y lo que no. Es un modelo claramente paternalista, que persiste en el tiempo. "Usted no tiene nada". Sin embargo, el modelo biopsicosocial nos dice desde hace tiempo que la enfermedad es un constructo cultural.
Gran parte del trabajo del médico de familia actual no es el tratamiento de entidades nosológicas con sustrato biológico (que también) sino otro tipo de abordaje. El concepto de enfermedad está cambiando, y la medicina no parece dispuesta a afrontarlo. De ahí la proliferación de terapeutas alternativos, "coachers", entrenadores personales y demás.
Es una incógnita el tipo de demandas que encontrará un médico personal. Pero si el objetivo de la atención primaria de salud es resolver el 90% de los problemas de salud de la población lo primero es preguntarse qué problemas de salud son los prevalentes hoy en día (y quién debe definir esos problemas).
3) explotación de médicos
ResponderEliminarPor supuesto bajo la lógica de una empresa tradicional el objetivo es capturar el máximo valor (plusvalías). En un contexto de dura competencia y márgenes estrechos la rentabilidad se obtiene de explotar a los trabajadores (plusvalía).
Ese no es mi modelo. Si volvemos a la práctica como profesional independiente (al estilo del artesano, del asesor personal o del terapéuta) la captura de valor desaparece. Ya no trabajas para una organización que hace de intermediaria entre tú y los pacientes. Trabajas directamente con los pacientes, de modo que desaparace la captura de valor, la necesidad de explotar a nadie, etc, etc...
Evidentemente lo ideal es asociarse con otros "profesionales independientes" que te permitan rerpartir costes estructurales (por ejemplo publicidad, infraestructura tecnológica, aparatos caros tipo ecógrafo portatil, economías de escala para negociar pruebas complementarias, respuesta a picos de demanda, etc, etc)... pero el modelo es de "asociación libre de profesionales" y no de "organización que contrata profesionales".
¿Existirá una demanda para este tipo de profesionales independientes? ¿existirán médicos con vocación de profesional independiente en vez de vocación de funcionarios?. Esas son las principales incógnitas que solo el tiempo resolverá.
De salvador y de alciturri diré en su descargo (parezco el abogado de los pobres) que fueron compañeros míos (y margüello y tantos otros que irán saliendo) en nuestros históricos tiempos y eran tiempos duros.
ResponderEliminarA Dr. Bonis desearle mucha suerte, y que sigamos sabiendo de él (para bien)
A virgencita, que me quede como estoy
A todos los demás, un abrazo