sábado, 12 de junio de 2010

De los malos asesores, líbranos Señor



!Qué vergüenza ajena!. Estos días estamos asistiendo a un espectáculo de los de mear y no echar gota. El Consejero, Bengoa, abre le boca y le dan hasta en el carnet de identidad porque los argumentos que maneja son de una endeblez que da grima.

Los dos temas de moda (a los que dedicaremos sendos posts) son: La reforma de los PAC y el decretazo de prescripción por DOE. En ambos, los asesores de comunicación del Sr Consejero deberían ir presentando su dimisión porque peor no se le puede preparar un discurso al jefe.

¡Como echo en falta a Iñaki Azkuna! Con su estilo simplón a la vez que directo que todo el mundo entiende y que le ha llevado a ser uno de los alcaldes más populares de Euskadi. Sí señor, “los gordos a pasear por los preciosos paseos de Uribitarte”, “la vitamina C se toma en las naranjas” y “al trabajo se va cagado, meado y con el periódico leído”, son unas cuantas de las frases que le han hecho tan popular.

Pero este Bengoa es un pusilánime de cortar que no es capaz de quitarse la chaqueta, remangarse y soltarles a los parlamentarios, a los periodistas y a la virgen de Begoña las verdades del barquero. Y mira que la situación la pintan calva. Si no es capaz ahora de comerse al personal no lo hará nunca. Es una cuestión de genes.

Pero no es hablar por hablar. Como les puede dar este titular a la Carmencita y sus colegas:

Bengoa anuncia "un toque de atención" para los médicos que no receten genéricos

Yo ya le advierto que me debato en “un sin vivir”. No sé si recetar marcas para que el mismísimo Bengoa “me toque” y según el resultado denunciarle por abusos sexuales o formar pareja de por vida o bien ante perspectiva tan poco lujuriosa, lanzarme como loca a los genéricos.

Bromas aparte, te equivocas Rafael. Tienes la habilidad de hacer fuerte a los que no tiene argumentos y estar calladito si no se tiene algo contundente que decir es una virtud. Aprende de nuestro Kepa Urigoitia que cuando no sabe qué decir dice: “El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha remitido la medida adoptada por Osakidetza a los servicios jurídicos de la central para que estudien «si la iniciativa conculca algún derecho de la libertad de prescripción médica».”

En el tema de los genéricos tienes tres públicos objetivo: La prensa, los médicos y los usuarios.

A los usuarios vas a llegar a través de la prensa así que dales titulares jugosos y bien ensayados. Monta un número cirquense. Súbete al estrado con dos cajitas y les cuentas: Miren Ustedes. Esta cajita y esta otra tienen dentro lo mismo. Esta cuesta 39€ y esta otra 30€. Las dos son para tratamientos continuados y la diferencia de usar una y otra me supone, perdón, les supone a ustedes que son los que los pagan, 6 millones de € de diferencia al año. Así que hemos decidido que en los tiempos que corren no nos podemos permitir lujos asiáticos ni de coña (traducción de coña: médicos que se la cogen con papel de fumar con eso de la libertad de prescripción y la Industria Farmacéutica poniendo un recurso que se resolverá dentro de cuatro años y que encima va a perder). ¿Alguna pregunta? Y si alguien pregunta le das hasta en el carnet tachándolo de frívolo, insolidario, vendido al gran capital y lo que te pida el cuerpo. Y al tiempo anuncias medidas drásticas para unificar el aspecto externo de los genéricos y de las caápsulas y/o comprimidos, que eso si que te lo agradecería el abuelito de turno y que es una asignatura pendiente.

A los médicos, dales cuerda y no seas tan panoli. Libertad, libertad y libertad. El 90% está conforme con la medida y los resultados se van a ver a corto plazo y al resto, cuando escampe y se hayan convertido en los raros, ya tendrás tiempo de meterles mano, con perdón.

Pero tus genes te lo impiden. No sirves para el cuerpo a cuerpo y tus asesores te asesoran mal.. “C,est domage” que diría un gabacho.

PD: ¿A nadie se le ha ocurrido relanzar una campaña, al mismo tiempo, en los medios de comunicación, de tipo institucional a favor de los genéricos?. Señores desempolven la videoteca.


6 comentarios:

  1. Amén, amén y amén. Muy acertada, Lis.

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  2. No estoy de acuerdo con lo que escribes sobre argumentos endebles, lo explica con gran claridad. Se trata de una medida que ningun otro consejero habia tenido la valentia de tomar y que muchos estabamos esperando.
    Espero que no deje de tomar decisiones valientes y que no se deje influenciar por las presiones en contra de su avance.

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  3. No te confundas, anónimo lector. Una cosa son los contenidos y las acciones y otra son cómo se vende el producto y como se gestiona.
    El post apoya el contenido pero discrepa del marketing y de como se gestiona y precisamente porque tiene razón y no le saca rendimiento a su razón
    Pero para gustos están los colores y para opiniones diversas los comentarios.
    !Vive la divertsité!

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  4. Extraordinario el comentario , Lis. Al margen de lo cual ¿vamos a dejarle sólo ante el peligro?
    Hoy Farmaindustria le da 10 días para se la envaine, haga las maletas y se vuelva a Europa a estarse quietecito .
    Fueraparte de sus guardaespaldas y vistos sus asesores ¿a nadie más le importa que este tío aguante?.
    ¿Preferíamos críticar al Inclito?

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  5. Por supuesto que no.

    Las posibilidades actuales de un cambio son enormes pero para ello hay que cuidar los detalles y no lamentarse luego de la oportunidad perdida.

    Y en los detalles se gasta mucha energía y condicionan muchos resultados.

    La línea emprendida me parece muy buena. Apoyemosla con una buena gestión de las persona, un buen marketing del producto, trabajando las resistencias al cambio antes de topartelas con las pinturas de guerra ya en la cara y cositas por el estilo. Y en esta faceta tienen un amplio margen de mejora.

    Yo, como asesora, valdría un huevo

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  6. Desde luego que si y la yema del otro. Yo no creo que la mejor defensa sea un buen ataque pero, como el ataque se va a producir, hay que estar preparado y tener una defensa sólida. Y no, no vamos a dejar sólo al jefe.
    Mafalda

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